17.11.09

El Alcalde Rafael Palaú firmó convenios por más de Cuatro mil millones.

La exitosa gestión del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar logró la firma de convenios por más de $ 4 mil millones de pesos por conceptos de mejoras para infraestructura del sector educativo, construcción de obras de arte en vías rurales, optimización del alcantarillado en Aguaclara, e incorporación de aportes en el convenio para la construcción de un Jardín Social.
Redacción Tuluá
El Periódico
El Alcalde de los tulueños, Rafael Eduardo Palau Salazar firmó en Bogotá varios convenios en diferentes frentes, que redundarán en beneficios para la ciudadanía, como fruto de la gestión adelantada por el mandatario durante los últimos meses.
La firma del convenio por $880 millones de pesos para la construcción de aulas y baterías sanitarias en instituciones educativas de la alta montaña tulueña, permitirán con las vigencias futuras 2010 y 2011, mejorar la infraestructura y la calidad de la educación en la zona rural.
Con un aporte de $15 millones de pesos, el municipio de Tuluá ampliará el convenio de cooperación con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros para adelantar el sostenimiento vial en la zona rural a través de los camineros.
La ampliación del convenio surgió ante la necesidad de hacer mantenimiento en varios sectores de corregimientos y veredas. El convenio vigente contrató camineros para los trabajos en las vías: El Retiro – Alto del Rocío – Tochecito; La Moralia – Naranjal – Tibolí; San Rafael – El Bosque – Quebradagrande; La Marina – El Diamante – El Brillante; La Iberia – La Popa; El Chuzo – San Lorenzo – El Aguacate; La Moralia – Venus – La Mansión – Monteloro; El Chuzo – El Vergel – Maravelez, para realizar trabajos de reparación de baches en afirmado, suministro y regado de material seleccionado.
Debido a que algunas vías se quedaron sin esta labor de camineros y las comunidades han solicitado la inclusión de las que han sufrido deterioro en ellas, por tal razón la administración municipal aportará $15 millones más para cubrir las áreas que aún faltan.
Más de 10.000 personas del barrio Bosques de Maracaibo de Tulúa se beneficiarán con las obras de ampliación del centro de salud que funciona en este lugar, y que hace parte de un convenio entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, que tiene como fin la construcción y mejoramiento de centros y puestos de salud en 10 municipios de la comarca.
El Gobierno de Juan Carlos Abadía Campo, en cabeza del secretario de Salud departamental, Héctor Fabio Useche de la Cruz, hizo entrega de este puesto de salud a la comunidad, cumpliéndose así la primera etapa del convenio mencionado, en donde el Comité de Cafeteros es cofinanciador y ejecutor.
Las obras de Tulúa, tuvieron una inversión de $76 millones, que incluyeron estudios y diseño, sala de recepción, cuarto de basuras, consultorios médicos (que incluirá odontología), baño y patio interno, y la respectiva dotación.
Por su parte, la comunidad se mostró muy agradecida, pues la atención será óptima y no tendrán que acudir a otros puestos de salud ubicados en barrios distintos al propio.
Jaime Franco Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bosques de Maracaibo, manifestó su satisfacción. "Estamos muy contentos porque nosotros anteriormente teníamos un puesto de salud que nos estaba quedando muy pequeño y por eso la petición que hicimos y que hoy vamos a gozar", agregó.
Héctor Fabio Useche de la Cruz, secretario de Salud Departamental, informó que falta entregar 11 puestos de salud como el de Bosques de Maracaibo, en diferentes municipios del Valle del Cauca. "Con estas obras, se le da oportunidad a la población y evitamos enfermedades, pues se trabaja en promoción y prevención del cáncer, se hacen controles de presión arterial, se atiende a las mujeres embarazadas y todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra población".
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuellar López, dijo que esta obra es fundamental ya que el número de habitantes de esta zona es significativo. "La Federación y el Comité de Cafeteros participa en el desarrollo de esta iniciativa porque es una necesidad sentida de la gente y de esta forma, estamos apoyando a la comunidad cafetera de la región", anotó.
Con el Instituto Nacional de Vías, Invias, se concretó el convenio por $426 millones de pesos para la construcción de obras de arte en diferentes vías rurales montañosas del municipio.
Para la optimización del alcantarillado en el Corregimiento de Aguaclara, el jefe de gobierno local, logró el convenio por $ 1.189 millones de pesos con el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.
Finalmente, se logró la incorporación de $1.453 millones de pesos más, al convenio de cooperación y aporte suscrito entre la Administración Municipal, el ICBF, y la Caja de Compensación Familiar Comfandi.
De esta manera, las cifras alcanzadas con la firma de estos convenios, respaldan la gestión del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, quien desde su primer día de gobierno ha tenido la visión de transformar a Tuluá multiplicando los recursos del municipio y la plata de los tulueños para mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades de empleo con este tipo de convenios, pero ante todo, con acciones concretas para el bien de todos y todas.