31.8.09

Se estudian mejoras y reformas en el aeropuerto farfán de Tuluá

El viejo anhelo de la comunidad tulueña de ver convertido al Aeropuerto Farfán "Heriberto Gil Martínez" en un verdadero Aeródromo, empieza a tomar vuelo con la entrega del informe final del Plan Maestro por parte de la Aeronáutica Civil.
El informe definitivo plantea tres alternativas para "ponerle alas" a la transformación del Aeropuerto:
• Posible Operación Comercial.
• Lograr la Operación como Satélite de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
• Impulso a la aeronavegación o aviación deportiva.
El objetivo hacia el que apunta el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, es tratar de hacer realidad las tres opciones, a través de las cuales se le dará nuevos aires al Aeropuerto, una vez se recibió el informe, el mandatario adelantó conversaciones con la Escuela Marco Fidel Suárez para establecer un compromiso permanente que permitirá el impulso del Farfán.
Hasta ahora, se cuenta con la participación del sector privado, como Cámara de Comercio, Ingenio Carmelita y Clubes Privados de aviación.
El Aeropuerto efectuó en el 2007, 12 mil operaciones; en 2008, un total de 17 mil y en lo que va corrido del 2009, se han registrado 16 mil operaciones aéreas.
Este año, está confirmado el permiso para la realización del Festival de Cometas mañana domingo 30 de agosto. "Con esta gestión buscamos hacer realidad el sueño de transformar al Aeropuerto Farfán", dijo el Alcalde.
La entrega del Informe Final del Plan Maestro del Aeropuerto Heriberto Gil Martínez gestionado por el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, según el mismo mandatario, significa viabilidad para que la transformación del Aeródromo sea una realidad, en igual manera se trabaja en aras de lograr instalar allí una base militar, que con el apoyo de la fuerza aérea, contrarreste el accionar de la delincuencia organizada, grupos emergentes de la subversión, el narcotráfico y otros actos ilícitos, que afectan el normal desarrollo de los temas adelantados con las comunidades de Tuluá y municipios vecinos.
Revivir el servicio que en otras épocas presto este aeropuerto es de vital importancia para la región, así por ejemplo se podrán implementar correos de carga y descarga de mercancía vía aérea con destino al terminal marítimo de buenaventura, con centro de acopio en Buga, se trata de impulsar el desarrollo de los municipios del centro del Valle del Cauca, dijo el ejecutivo de Tuluá.