31.8.09

Capacitación a policía en mitigación de desastres naturales

Redacción Tuluá
El Periódico
En las instalaciones de la C.V.C., se capacitarán 31 policías en la mitigación, atención y prevención de desastres, con énfasis en incendios forestales.
La actividad, que se cumple en su tercera fase, reúne a policías de las diferentes estaciones y subestaciones de los siete distritos que integran la Policía Valle así como a los encargados de la especialidad de Ambiental y Ecológica, encargados de coordinar con las demás instituciones el trabajo en caso de presentarse alguna de estas situaciones en las áreas de influencia natural, como reservas y parques naturales y de mayor afectación por eventos naturales o antrópicos.
De acuerdo con datos suministrados por la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, desde 2001 a la fecha, el año 2004 ha sido en el que más hectáreas de bosques naturales se han quemado, con un total de 15.813 hectáreas y le sigue el 2003 con 11.996.
El año 2.005, el Parque Nacional de Los Nevados fue afectado con un incendio forestal donde se afectaron más de 24.000 hectáreas de bosque y hoy todavía se trabaja en su recuperación, pues cada hectárea de bosque afectada por incendios forestales demora entre 3 y hasta 6 meses en recuperarse dependiendo de la magnitud del daño ecológico y en algunos casos pueden demorarse hasta años en restablecerse.
Como conferencista se contará con la presencia de delegados de la Secretaría de Prevención y Atención de Desastres del gobierno departamental, funcionarios de Parques Naturales las Hermosas y Farallones.
De acuerdo con las previsiones climáticas del IDEAM, actualmente se encuentra en desarrollo el fenómeno de el Niño, con un 80% de probabilidad, cuyos mayores impactos se notaran al final de año y comienzos del 2010 con disminución de lluvias y aumento de temperaturas, lo cual contribuye a que se presenten condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales. Teniendo en consideración que los incendios forestales producen un alto impacto, social y económico repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país, además de representar una amenaza para la infraestructura y seguridad vital de la población, se hace necesario poner en marcha las estrategias de prevención establecidas en el plan nacional de prevención, control de incendios forestales y restauración de las áreas afectadas. El Ministro de Ambiente, Carlos Costa, reveló que los incendios forestales en Colombia ya han arrasado varias hectáreas de bosque, donde la principal preocupación se genera sobre los ecosistemas de páramo que terminan afectados por estas conflagraciones.
"Estamos hablando de por lo menos cinco mil hectáreas de bosque. Aquellos incendios en los nevados y en los páramos son los más serios porque los estos sitios naturales se demoran mucho tiempo en recuperarse", manifestó Costa. Según el Ministerio de Ambiente en el 95 por ciento de los casos los fuegos son provocados por la mano del hombre, bien sea de forma incosnciente (una colilla de cigarrillo, una fogata mal apagada) o con quemas agrícolas y acciones criminales. Las autoridades recordaron que el régimen penal contempla castigos de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales para la persona que provoque un incendio forestal. Actualmente, los daños más considerables por los incendios forestales se concentran en el eje cafetero, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia. En Colombia se mantienen las alertas por incendios forestales en Cundinamarca, santanderes, el altiplano cundiboyacense, el eje cafetero y el Valle del Cauca.