4.4.16

Docente tulueño elegido como el mejor del Valle del Cauca

Redacción Tuluá
El Periódico
 
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, exaltó la propuesta de enseñanza del profesor Jorge William Patiño, docente de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, con la cual conquistó a los jurados del premio regional Compartir al Maestro.
El Licenciado en Educación Religiosa con énfasis en Filosofía, utilizó las técnicas de la artística para seducir a los estudiantes hacia la filosofía, logrando que se enamoraran de su propuesta denominada “Danzarte, una expresión de identidad”.
La iniciativa de enseñanza está dividida en tres etapas: expresión, exploración y Colombia ritmo y sabor: en la primera hace un diagnóstico de los estudiantes, buscando entender qué comunican a partir de sus gestos, miradas y actitudes; cuáles son sus gustos, por qué están estudiando, cuál es su proyecto de vida, a qué le dan sentido; si es consumidor, por qué lo hace.
Definidos estos temas, comienza un proceso de exploración, en el cual el muchacho investiga, en un trabajo articulado con la Casa de la Cultura de Tuluá, lo autóctono, la idiosincrasia, las raíces, lo que significa ser colombiano.
Finalmente, llega a “Colombia ritmo y sabor”, etapa en la que los estudiantes plasman lo que aprendieron en el proceso, representando expresiones culturales como el desfile de Silleteros de Medellín o el Carnaval de Barranquilla, dependiendo de la zona de Colombia que les tocó trabajar.
El minuto que tuvo para dirigirse al jurado y a los asistentes tras recibir el reconocimiento como el mejor Maestro del Valle del Cauca lo uso para la autocrítica. “Así como el eslogan de mi ciudad es “Tuluá Enamora”, Danzarte también enamora, para que los estudiantes se sientan con pasión y vivan con pasión, porque el educador que no enseñe con pasión en el aula está haciendo que el estudiante quiera retirarse o evadirse”.