19.1.16

Maquinaria inservible y chatarra, encontró el alcalde en los talleres

Redacción Tuluá
El Periódico

En las propias instalaciones de los talleres del municipio, el Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, dio a conocer a los periodistas de la ciudad el informe de la revisión técnica realizada por los especialistas de Navitrans, empresa distribuidora de maquinaria “Case” y “Caterpillar”, quienes evaluaron el estado de los equipos con que cuenta la Administración.
De acuerdo con el reporte, los casos menos graves son los de la Excavadora “Case”, que necesita cambio de rodamientos, cadenas, filtros y aceites; y la Vibrocompactadora, que requiere cambio de inyectores, bujes, cilindro y combustible. La Motoniveladora “Caterpillar” 120G, que no se encuentra operando porque requiere cambio y revisión de rodamientos de tándem derecho e izquierdo. Una Motoniveladora “Case”, por falta de mantenimiento presenta desgaste en los rodamientos y su recuperación estaría alrededor de los 80 millones de pesos; una Retroexcavadora ‘Case” 580, requiere reparación en los gatos de apoyo, y la otra en el rodamiento trasero derecho, que está reventado.
Cuatro Bulldozer, tres Retroexcavadoras, Uua Motoniveladora “Fiatallis”, que estarían dados de baja se encuentran físicamente en los talleres pero no fueron entregadas oficialmente en el inventario por parte de la Administración saliente. Dos camperos Chevrolet Samurái y el vehículo Mazda 626, que era de uso del presidente del Concejo, estarían en una situación similar.
El municipio cuenta con una grúa canastilla que podría operar pero que no se está utilizando; dos volquetas Nissan y tres Chevrolet, que necesitan enllantado y mantenimiento correctivo y preventivo para poder entrar en funcionamiento.
Así mismo, se evaluará la destinación que se le pueda dar a la chatarra y chatarra electrónica que en la actualidad ocupan un espacio importante, casi el 50 %, en las instalaciones de los talleres municipales sin generar ninguna utilidad, convirtiendo en generadores de vectores, zancudos y roedores.
El mandatario de los tulueños aclaró que la visita de los medios tiene como finalidad hacer claridad a la ciudadanía tulueña sobre el verdadero estado en que se encontró la Administración y sus bienes muebles e inmuebles.