8.9.15

Fortalecimiento a unidades productivas de familias víctimas del conflicto

Redacción Tuluá
El Periódico

En desarrollo del proyecto de seguridad alimentaria para víctimas del conflicto, que se ejecuta en siete municipios del Valle y que lidera Tuluá, fueron entregados kits productivos personalizados, con elementos e insumos de acuerdo con las necesidades de cada uno, que permitirá a los beneficiarios fortalecer el trabajo que realizan en sus parcelas.
“Esta entrega se convierte en la materialización de un proyecto con el que nos comprometimos para el Valle del Cauca. Fuimos el único ente territorial en Colombia en presentar un proyecto en favor de las víctimas del conflicto para traer recursos internacionales y eso nos valió para que recomendaran a Tuluá para tener la responsabilidad de ejecutar este proyecto de seguridad alimentaria por más de dos mil millones de pesos”, indicó el alcalde.
Los kits tienen herramientas de trabajo, equipos para mecanización y facilitar el trabajo del productor, componentes de fertilizantes para frutales y cultivos de café, alimento para porcinos, entrega en el predio de novillas para quienes trabajan el ganado de doble propósito (carne y leche). De las 70 familias beneficiadas en Tuluá, siete de ellas recibieron las ayudas por más de cinco millones de pesos y en próximos días se entregarán los restantes.
“Yo me quedé sin con qué trabajar, porque todo se fue en la compra de la tierra; ahora con esta ayuda puedo trabajar mejor los cultivos de mora que es a lo que me he dedicado y no tenía insumos. Además de las capacitaciones, también están pendientes de irnos a visitar y hacer acompañamiento permanente”, declaró Hednoes Vargas Castro, beneficiario del proyecto.
Mediante las visitas de los técnicos del programa a cada productor, se definió la línea de trabajo que se fortalecería, el tipo de ayuda que necesitaban y se continuará brindando acompañamiento para verificar el uso de los kits y complementar las capacitaciones que ya han recibido en diferentes aspectos relacionados con el trabajo en las parcelas, administración y mercadeo.
Las más de 400 familias beneficiadas con este proyecto recibirán también un kit de hábitos saludables recomendado por la Unidad Nacional de Víctimas, que contiene menaje de cocina y filtros de agua.