10.8.15

Todos en contra del trabajo infantil

Redacción Tuluá
El Periódico

En la más reciente reunión de la Mesa técnica del comité de erradicación de trabajo infantil, conformado por ICBF, Inspector de trabajo de Tuluá y la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, se trabajó la urgente necesidad de implementar la búsqueda activa en la ciudad, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados con las peores formas de trabajo infantil.
Fue así que se definió realizar la búsqueda en articulación con el ICBF a través del equipo legal y psicosocial, el inspector de trabajo, la comisaria de familia y el operador Casa de Protección a la Niñez Mundo Nuevo, contratado por la Alcaldía Municipal para atender el tema de erradicación de las peores formas de trabajo infantil, con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Este equipo se desplazará a los sitios estratégicos donde se ha detectado esta situación, ya sea de niños que se encuentran en situación de abandono y ejercen la mendicidad, pequeños utilizados por terceros para trabajar vendiendo juegos de azar o cualquier tipo de producto o elementos, y en general, quienes siendo menores de edad, estén realizando alguna actividad que no es propia de su edad. A ellos se les aplicará una encuesta definida por el Gobierno Nacional, para determinar con precisión las condiciones de cada caso específico y actuar en torno a esa situación.
Así mismo, en los casos que no sea tan delicada la situación del niño o niña, adolecente o joven, pero que se encuentre en riesgo, se trabajará el componente de prevención.