10.8.15

Gestores de salud en la alta montaña de Buga

Haciendo lo que el Estado no hace.
Campesinos reciben formación en Atención pre hospitalaria con la Fundación Sol Naciente, en alianza con la junta de acción comunal.

Por: Fabián Cuadros
Presidente JAC San Agustín

Con el apoyo y acompañamiento  de la fundación “Sol Naciente, con sede en Tuluá, se desarrolló en la vereda San Agustín, corregimiento El Salado, zona rural alta de Buga, un espacio de formación en Atención en Primeros Auxilios y Atención pre hospitalaria, donde participaron 10 personas resaltando la participación de las mujeres y los jóvenes. 
Durante los últimos tres fines de semana del mes de julio, se trabajó a doble jornada culminando con éxito el pasado domingo 26 de julio. En estos talleres se impartió capacitación en manejo de heridas, manejo de quemaduras, manejo de fracturas, tratamiento técnico de heridas, hemorragias, trastornos de conciencia, reanimación en caso de infarto y paro respiratorio, inmovilización y transporte de lesionados, inyectologia: intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa y líquidos parenterales (sueros); en esta capacitación participaron alumnos de las veredas: Santa Rita, Santa Rosa y San Agustín.  
Gracias a la relación que se ha logrado entablar entre Sol Naciente, en cabeza de su Director Nacional Doctor Luis Hernán Carvajal y la comunidad campesina de este sector del municipio de Buga, se avanza en temas tan importantes brindando elementos básicos y fundamentales como es la Atención en Primeros Auxilios y Atención pre hospitalaria a miembros de una comunidad alejada de la cabecera municipal y con serias dificultades para acceder a una atención oportuna en caso de emergencia. 
Aunque contamos con un puesto de salud deteriorado, no tenemos la dotación para el mismo, por lo tanto no está apto para atender una emergencia. Sumado a esto que no hay a disposición una ambulancia ubicada en un sitio estratégico para la zona rural que cuente con personal calificado para atender oportunamente una emergencia. Pese a que estas necesidades están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, a la fecha forman parte de los proyectos incumplidos como muchos otros por parte de esta administración municipal. 
Esperamos que con el fortalecimiento de la comunidad campesina a través de un proceso de formación continua, logremos empoderarnos de nuestro territorio, seguir luchando con amor y compromiso por superar conjuntamente las necesidades más sentidas que aquejan al campesinado y que no han sido solucionadas de fondo por los gobiernos de turno que hacen oídos sordos y ojos ciegos frente a las exigencias y planteamientos de parte de la comunidad campesina. Seguiremos fortaleciendo y estrechando las relaciones con la fundación Sol Naciente y otras organizaciones que en realidad muestran un compromiso por sumar esfuerzos de la mano de la comunidad, logrando hacer lo que la institucionalidad y el Estado hasta el momento, le ha quedado grande.
10 Personas en un “rinconcito” sobre la cordillera central, que como aula de clases se improvisó una sala en mal estado en la vivienda de una familia campesina; con recursos propios se adquirió el material necesario para el aprendizaje; para hacer tareas en internet fue necesario desplazarse a una hora de camino hacia la zona rural de El Cerrito, ya que el único sitio donde hay un Kiosco vive digital en la zona alta de Buga es en el colegio de la vereda El Placer, pero no cuenta con internet. Para tener en cuenta: o importante es que contamos con 10 compañer@s con formación en Atención en Primeros Auxilios y a la expectativa de poder contar con botiquines debidamente dotados para poner en práctica lo aprendido en caso de ser necesario.
Llamado especial a que las instituciones o entidades que tienen que ver con el tema de la salud, apoyen a quienes necesitan con temas realmente importantes y necesarios al interior de la comunidad. ¡Quedamos atentos!