18.8.15

Experiencias exitosas de aulas de clase en foro educativo

Redacción Tuluá
El Periódico

Con masiva participación de los docentes y directivos docentes, se cumplió el Foro Educativo Municipal, que le permitió a la comunidad educativa conocer las directrices del Ministerio de Educación para presentar las experiencias innovadoras de trabajo en el aula de clase. 
“Estos espacios nos permiten enriquecer el conocimiento, intercambiar experiencias, siendo los principales beneficiados los estudiantes que reciben formación educativa de mayor calidad”, así lo indicó la rectora Miriam Salamanca, de la I.E. Julio César Zuluaga.
En mesas de trabajo se desarrolló la jornada, con una activa y receptiva participación de los asistentes que representaban las 18 instituciones educativas del municipio. Entre las conclusiones estuvo que una clase inspiradora debe estructurarse a partir de una buena planeación y situar al estudiante de acuerdo con el contexto, además de generar acuerdos de convivencia para el aula, lo que repercute en el mejoramiento de los tiempos efectivos de clase. Así mismo, se concluyó que una actitud positiva del docente posibilita la entrada al universo de los estudiantes y que es indispensable mantener la comunicación efectiva, verbal y no verbal.
Para el eje temático de “didáctica en el aula de clase”, las conclusiones estuvieron relacionadas con la importancia de hacer una exploración de los saberes previos para identificar los aprendizajes de los estudiantes, ya que cada sujeto aprende de manera autónoma mediante la interconexión con su propio mundo y el medio que lo rodea. Así mismo, se concluyó que el docente es un acompañante del proceso, el estudiante construye su conocimiento a partir de sus propias experiencias en la medida que se propicien espacios de diálogo entre saberes. 
Los directivos y profesores presentaron sugerencias y aportes significativos al trabajo  pedagógico de aula, con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa no sólo de Tuluá sino del país, para así apuntarle a la meta del año 2.025 “Colombia la más educada”.