27.4.15

88 mil millones costaría pavimentación de la vía San Rafael – Barragán

Redacción Tuluá
El Periódico

Los habitantes, líderes y asociaciones de Puerto Frazadas, Barragán, Santa Lucia y Sevilla, conocieron los estudios finales que pretenden el mantenimiento y pavimentación de la vía San Rafael – Barragán. Durante la mañana del sábado 18 de abril, la firma consultora Emproycon, contratada por Infituluá para realizar este trabajo, presentó los resultados de los estudios de tránsito, trazado y diseño geométrico, geología y geotécnica, pavimentos, hidrología, estabilidad y taludes, ambiental, presupuesto y evaluación técnica, ambiental y socioeconómica.
Dentro de la información socializada se dieron a conocer por lo menos tres fallas geológicas importantes, donde se hacen los diseños de las obras anexas en estas fallas; al igual que en el estudio hidrológico, donde se expuso la necesidad de reponer algunas alcantarillas con mayor diámetro para mejorar la capacidad de evacuación de aguas, así como la ampliación de boxculvert. De otra parte, en tres puntos críticos de la vía se recomienda la construcción de nuevos puentes y se destaca el bajo impacto ambiental del proyecto, debido a que se mantiene el trazado actual de la vía, salvo en tres curvas donde en el diseño se plantea la rectificación de éstas. 
El proyecto tendría un costo preliminar del orden de los $88 mil millones, y está diseñado con características según la normatividad INVIAS para vías terciarias, con un ancho de calzada de 6 metros en dos carriles, en carpeta asfáltica, salvo a su paso por Puerto Frazadas donde se proyecta pavimento rígido; la carpeta asfáltica está proyectada para tránsito de tractocamiones y la vía se proyecta con una pendiente del 12%. 
Sin duda, la ejecución de este proyecto traerá desarrollo en todos los aspectos para la región, de la mano de nuevas alternativas económicos como la producción hortofrutícola y el ecoturismo, siendo beneficiados también los municipios de Sevilla y Roncesvalles en el Tolima, con el cual se abre la posibilidad de conectar en menor tiempo por vía terrestre el Valle del Cauca con la Orinoquía.  
“Ya se tienen unos estudios seriamente concebidos, hoy inicia una nueva etapa, la de gestionar el proyecto y el alcalde José Germán Gómez está con toda la disposición de salir con este proyecto ante la Nación, para gestionar los recursos y desde el punto de vista técnico se va a lograr la viabilidad del proyecto”, dijo Juan Carlos Urriago Fontal, gerente de INFITULUA. De esta manera, el Instituto de financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, cumple con su decidido propósito de generar desarrollo para Tuluá y la región.