21.10.13

Construcción de Centro de paso para rehabilitación de menores, genera controversia en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Hace algunos días el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, reveló que el Alcalde de Tuluá, José German Gómez García, autorizó que se construya el Centro de paso para la rehabilitación de menores,  en un terreno de 8 hectáreas en la vía a Tres Esquinas.
La noticia que no había sido socializada por la Administración Municipal, cayó como un baldado de agua fría en algunos habitantes del sector y  estudiantes de la Unidad  Central del Valle que ocupan este terreno para sus prácticas.
Aunque el mandatario seccional dijo: “allí funciona en la actualidad un centro educativo, a quienes se les dejarán 2 hectáreas y las 6 restantes serán para el Centro de rehabilitación de menores”.
Ante esto, los estudiantes de la UCEVA marcharon el pasado jueves por las principales calles de la ciudad de Tuluá, a fin de protestar por esta decisión, con pancartas y pasacalles donde expresaron su inconformidad; hicieron un plantón frente a la Alcaldía y el Concejo Municipal, en donde solicitaron el apoyo de los concejales en la defensa de la granja que, según ellos, quiere ser convertida en un centro de reclusión.
La manifestación fue acompañada por el Vicerrector de Investigaciones Científicas de la UCEVA, Eusebio Ducuara Celis,  entre otros funcionarios de esta entidad que oponen a la decisión del alcalde, de entregarle el predio a la Gobernación para que construyan allí el centro de rehabilitación para menores.
Entre tanto, líderes comunales del sector anunciaron que le solicitarán al Gobernador del Valle que les socialice el proyecto, ya que hasta este momento no conocen a fondo lo que pretenden construir allí y ya empezaron las voces de inconformismo entre los habitantes de este Corregimiento, quienes consideran que este centro puede contribuir a generar delincuencia en el sector.
El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, por su parte, insistió que  el Centro de paso para la rehabilitación de menores que se construirá en el municipio de Tuluá, se convertirá en ejemplo a nivel nacional, donde los jóvenes tendrán la posibilidad de capacitarse para el trabajo  en un ambiente propicio,  rodeado de campo y naturaleza, que les permita un proceso de resocialización exitoso.
El mandatario Departamental  dijo que: “será un Sena para la rehabilitación, allí se construirá una granja donde los jóvenes, muchos de ellos campesinos, podrán producir y comercializar los alimentos; también tendrán capacitación en enfermería,  carpintería,  tecnología industrial, inglés, mecánica, técnica de motos, tecnología, temas agrarios, demostrando que estos jóvenes tienen derecho a la educación y capacitación para iniciar un verdadero proceso de integración a la sociedad.
 El mandatario seccional recordó que la administración departamental tiene dispuestos para la construcción $ 8 mil millones de recursos de regalías y el gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para la Seguridad, autorizó la suma de $17 mil millones, dineros que están listos para ser ejecutados y que no pudieron invertirse en el municipio de Buga, al no contar con la complacencia de algunos Concejales y ciudadanos.