5.8.13

RONDA POLITICA

Alegría por Libertad de Dilian
La Fiscalía General decretó la nulidad parcial en el proceso que se adelanta en contra de la ex - senadora Dilian Francisca Toro, por su presunta participación en el delito de lavado de activos y en consecuencia el pasado jueves 1 de agosto recuperó su libertad. En este proceso se presentó un vencimiento de términos, puesto que no se pudieron practicar 3 testimonios dentro de esta investigación. Pese a que la ex - parlamentaria quedó en libertad, la investigación penal en su contra continuará, por lo que tendrá que seguir atendiendo las solicitudes del ente acusador.  Gremios comunales, dirigentes políticos y ciudadanía en general, recibieron con alegría la noticia de la libertad de Dilian y centenares de personas de diferentes partes del departamento la acompañaron a una misa en acción de gracias cumplida el pasado jueves en horas de tarde en  la Catedral del Señor de los Milagros de la ciudad de Buga.


Consulta de Partidos
La Administración Municipal, en compañía de la Fiscalía, la Registraduría, la Secretaría de Gobierno  y la Policía Nacional, instalaron el Comité de Seguimiento Electoral, con miras al proceso democrático que surtirán los partidos políticos  en el próximo mes de septiembre, cuando realicen sus consultas internas.
Luz Piedad Ruiz, Personera encargada, anunció que el 23 de agosto se cumplirá una nueva reunión contando con la presencia de los representantes de los Partidos que en Tuluá vayan a participar de la consulta, para lo cual se está adelantando la convocatoria en la Secretaría de Gobierno.


Contraloría Departamental deja el control en Tuluá
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca, órgano que ejerce el control y vigilancia de los Recursos Públicos Departamentales y cuyos sujetos de control se encuentran ubicados en 38 municipios del Valle del Cauca, por ley dejó de ejercer control a las entidades del municipio de Tuluá, debido a la reciente creación de la Contraloría de este Municipio.
En acto cumplido el pasado miércoles, el propio Contralor Departamental Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, hizo entrega oficial de los sujetos que se encontraban bajo la vigilancia del ente de control Departamental y que en adelante serán objeto de Control por parte del organismo municipal.


Liberal debe votar Liberal
Rodrigo Llano, veedor del Partido Liberal a Nivel Nacional, hizo llegar a los miembros de los directorios de esa colectividad un comunicado en el que le recuerda que entre los deberes de los afiliados al Partido se encuentra el “No incurrir en doble militancia, esto es, no pertenecer simultáneamente a otro Partido o movimiento político y no respaldar a los candidatos del Partido Liberal Colombiano y el desarrollo de los programas propuestos por estos” al tiempo que reiteró que “Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control dentro del Partido, hayan sido o aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, deberán apoyar los candidatos Liberales o a quienes determine la Dirección Nacional Liberal de acuerdo con las políticas de coaliciones y adhesiones”.  El comunicado alertó a concejales de esta colectividad que ya han anunciado respaldo a aspirantes al Congreso de otros Partidos Políticos.


Aspirante a la Cámara
La abogada Ana Cristina Paz,  candidata a la Cámara por el sector que lidera el alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio, posiblemente esté en la Lista del Partido Verde. La profesional del derecho había estado muy cercana al Partido de la U, pero últimamente se ha aproximado nuevamente a los verdes, quienes avalaron  la candidatura de su jefe político a la Alcaldía de la capital industrial. Cristina Paz, desde hace varios años se ha mostrado interesada en trabajar por la mujer vallecaucana y en este sentido ha capacitado a la mujer en emprendimiento empresarial, generando conciencia en ellas que pueden emprender grandes negocios desde su hogar.