5.8.13

EMTULUA E.S.P. una empresa que hace obras para el bienestar

Las Empresas Municipales de Tuluá, EMTULUA E.S.P. bajo la gerencia del  ingeniero Andrés Alberto Álvarez Toro, sigue siendo líder en la región  en cumplimiento de su propósito institucional de garantizar la calidad del agua potable y del servicio de acueducto y alcantarillado en las zonas rural y urbana del municipio, consolidando así la marca EMTULUÁ E.S.P. como una empresa sólida, cumplida y experimentada.

INVERSIONES
En lo corrido del año 2013 se han realizado inversiones por $100 millones con recursos propios, de los cuales más del 46% son inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico  del Municipio de Tuluá. Dentro de este rubro se han destinado más de $50 millones en desarrollo tecnológico, adecuaciones y desarrollo administrativo, con lo cual se busca mejorar la competitividad de la empresa.
Con recursos de terceros, en 2013 se han firmado contratos por más de $1.000 millones, de los cuales un 50% corresponden a recursos del municipio de Tuluá en cabeza del Alcalde José Germán Gómez García, que firmó un convenio con EMTULUÁ E.S.P. para financiar estudios y diseños de optimización de las redes de alcantarillado de La Palmera, mejoramiento del acueducto de la vereda El Aguacate y construcción de la fase II de la PTAR Campoalegre, principalmente. El otro 50% corresponde a obras de acueducto en el municipio de Florida, derivadas del convenio interadministrativo No. 013 de 2012, firmado gracias a la confianza depositada por dicho municipio en Emtuluá E.S.P.

Sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales (Pozos Sépticos) 

Derivado del Convenio Interadministrativo 03 de 2012, firmado entre EMTULUA E.S.P y la Alcaldía de Tuluá,  se construyeron 36 pozos sépticos en zona rural del municipio, con una inversión de más de $150 millones, que contribuyen con la protección de las cuencas de los ríos Morales y Tuluá, la descontaminación de acuíferos y benefician 36 Familias: 18 en San Lorenzo y 18 en Monteloro,
Antes de finalizar el año, la Administración Municipal tiene proyectada la entrega de 70 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales adicionales en la zona rural del municipio, obras que responden al interés del Alcalde José Germán Gómez, de generar “Hechos para Bienestar” de las comunidades y el medio ambiente.

Fase II Acueducto Alejandría 

En la presente administración se construyó la Fase II del acueducto en la parcelación Alejandría, corregimiento La Moralia, por valor de $63 millones, beneficiando a 17 familias de muy escasos recursos en el marco de la política del Alcalde José Germán Gómez, de generar “Hechos para el Bienestar”.

PTAR Campoalegre Fase II 

Con las obras de saneamiento básico rural, el Gobierno Municipal también está generando bienestar a través de EMTULUA E.S.P. y en este sentido  cabe resaltar la construcción de la PTAR del Corregimiento de Campoalegre Fase II.  Esta  obra civil de gran impacto para la comunidad y el medio ambiente se terminó con una inversión de más de $ 400 millones de pesos.

PTAR MUNICIPAL: El Municipio de Tuluá en convenio con el Ministerio de  Vivienda Ciudad y Territorio, la CVC, Centroaguas S.A. y Emtuluá E.S.P. está realizando la segunda fase de la PTAR del , beneficiando a los casi 200 mil habitantes con un horizonte de diseños a 30 años, y una inversión aproximada a los 10.000 millones. Emtuluá E.S.P. realiza la interventoría a las obras derivadas de este proyecto.
Para el segundo semestre de 2013, Emtuluá E.S.P. en convenio con Municipio, adelantará proyectos de inversión rural por valor de 1.500 millones de pesos en el sector de agua potable y saneamiento básico, realizando pozos sépticos, reposición, expansión y mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado, fortalecimiento a Juntas Administradoras de Agua, capacitación a vocales de control y desarrollo de estudios de preinversión, principalmente.

Emtuluá ESP Estrena 
imagen corporativa
Dentro de la reforma administrativa planteada en el Plan Estratégico de la Empresa, se aprobó la renovación del logo, el cual evoluciona reflejando una imagen más fresca, flexible y amigable con el medio ambiente, en línea con su nueva Misión orientada a “Contribuir con el bienestar de la región garantizando la calidad de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico a través de la gestión de proyectos que protejan el medio ambiente”.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Con la promulgación de la Ley 1314 de 2009, Colombia se insertó en el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.
Emtuluá E.S.P. avanza en el desarrollo de sus nuevas políticas contables, cuyo objetivo es implementar la nueva normatividad el próximo año, siendo una de las primeras empresas del país en dar cumplimiento a los estándares internacionales.

Gestión de Calidad

Emtuluá ESP está actualizando sus manuales de procesos y procedimientos con lo cual inicia un ambicioso proyecto para gestionar el Certificado de Calidad en el proceso de contratación y archivo. En línea con esta estrategia Emtuluá E.S.P. reformó el Archivo e implementó nuevas tecnologías de gestión documental y de almacenamiento digital de la información. Cabe mencionar que la Empresa cuenta con el compromiso del 100% los funcionarios para lograr este objetivo estratégico.