30.7.13

El Garrotazo Edicion 578

• Despejar las entradas a la Plaza de Mercado y  la Galería Municipal es uno de los compromisos que asumió la Administración Municipal con los propietarios de estos dos establecimientos. Tarea difícil si se tiene en cuenta que en sus alrededores hay más de medio centenar de vendedores estacionarios que en algunos casos llevan más años que los mismos comerciantes que ahora están promoviendo que los retiren.
……….
•  Uno de los que estaba liderando el inconformismo de los arrendatarios de la Plaza de Mercado resultó ser el ex concejal Henry Escobar Holguín. Los directivos de dicho establecimiento nos aseguraron que revisando las cuentas, se encontró que el puesto que ocupa Escobar Holguín, hace más de cinco años que no paga el canon de arrendamiento. .. añañay.
……….
• Y una última  sobre este tema. El otro que le estaba “echando” leña al fuego, promoviendo la rebelión de los arrendatarios de la Plaza de Mercado y Galería era el mismo gerente liquidador, Efraín Sánchez. Pero uno de los comerciantes lo “tiró” al agua y además de revelar que este funcionario los estaba motivando para  que no aceptaran el cambio, dijeron que los estaba utilizando para que no lo sacaran de allí, pues aunque es funcionario de carrera de la administración municipal, se está ganando un sobre sueldo de más de un millón de pesos.  Qué tal ahh!
……….
• Varios habitantes del  barrio Nuevo Farfán de Tuluá, han denunciado en repetidas ocasiones que un lote aledaño a la Iglesia Niño Jesús de Praga, la están convirtiendo en una escombrera y los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Gobierno que deben aplicar las sanciones  a quienes allí arrojan basura y escombros, se hacen los de la vista gorda.   Miguel Alonso Cardona, uno de los habitantes aseguró que ya hay problemas de salubridad por tantos roedores. La situación llevó a que hasta el sacerdote Harold Vargas, de la Parroquia mencionada, llamó la atención de los feligreses y autoridades municipales porque él es uno de los más afectados.
……….
• A principio de semana un daño en las redes eléctricas en la zona rural de Tuluá dejó a varios corregimientos y veredas por espacio de cuatro días sin el servicio de energía.  El hecho dejó varias irregularidades en evidencia: la primera es la satanización que  todavía los funcionarios de la  Empresa de Energía Epsa quieren hacerle al sector, pues cada que hay un daño les dicen que no pueden subir a arreglarlo por problemas de orden público. La otra es mucho más grave, porque al quedarse sin energía el sector rural varios de los equipos de tratamiento del agua dejan de funcionar y la comunidad debe tomar agua sin tratar. Uno de estos casos se presenta en el Corregimiento de La Marina, uno de los más grandes y cuyo acueducto es manejado por una junta directiva de la comunidad y no tienen una planta de energía para estas eventualidades. Grave la cosa no…?
……….
• Desde hace varios meses dejó de funcionar la Cámara Filmadora que se instaló al interior del Concejo Municipal de la Villa de Céspedes, para grabar las sesiones. Hay quienes dicen que la medida de no reactivarla es para que no queden registradas las irregularidades que comenten los ediles, ni tampoco el ausentismo, ya que ha tomado carrera que muchos de éstos, llegan firman la asistencia y se van del recinto y otros es que llegan faltando diez o  hasta cinco minutos para terminarse la sesión. Qué vergüenza!
……….
• Un empleado de la Secretaria de Hacienda del Municipio de Tuluá tiene en líos a varios funcionarios y hasta al Alcalde José Germán Gómez. Este, quién hace política con el ex congresista Orlando Duque Satizabal, aceptó un contrato y nunca dijo que era familiar del Concejal Adolfo León Arbeláez.  La denuncia fue interpuesta por un ciudadano directamente en la Procuraduría en Bogotá y el pasado miércoles llamaron al funcionario a declarar… sobre lo que dijo,  nadie sabe, pero el tema está como para coger balcón. 
……….
• Todos los centrovallecaucanos que deban realizar trámites ante la Gobernación del Valle, deben madrugar, porque al mandatario seccional Ubeimar Delgado se le ocurrió que lo  mejor era trabajar durante estos diez días en jornada continua hasta las tres de la tarde, para que los funcionarios puedan asistir a observar los eventos programados dentro del marco de los juegos mundiales, que entre otras cosas hay que señalar trajeron  de 18 Naciones,  por lo menos tres mil doscientos deportistas a Santiago de Cali.  
……….
• Hasta cuando seguiremos viendo tirados en las calles de Tuluá a varios ancianos  sin que nadie se apiade de su situación.  Qué bueno sería que se aplicara la ley y buscaran a los familiares de cada uno de ellos que en muchos casos tienen solvencia económica para que respondan.  Pero por su lado pasan concejales, funcionarios públicos, la Policía y hasta el Alcalde, y nadie se pronuncia. Pobrecitos. 
……….
• Dos hechos positivos se vivieron en el Municipio de Tuluá esta semana. El primero de ellos fue la inauguración del supermercado Cañaveral, toda una locura. Centenares de personas  llegaron hasta allí y fue tal la presencia de público que tuvieron que llamar la policía para  que ayudara a controlar el tráfico en las afueras del sitio. Y el otro se relaciona con la inauguración el miércoles en la noche  del más  moderno Concesionario de Vehículos del Centro y Norte del Valle del Cauca. Se trata de Centro Motors Kia que le da a Tuluá la posibilidad de tener a la mano toda la gama de vehículos de esta marca Coreana. En este evento, además de los lujosos vehículos lo más comentado fue el buen discurso del Gerente Luis Fernando Villa, quién entre otras cosas recordó la frase “Sin crisis todo viento es caricia”.
……….
• Muy preocupado se encuentra el Director de Planeación del Municipio de Tuluá, porque le prestó el auditorio al nuevo Contralor Municipal para que esta dependencia funcionara allí temporalmente, incluyendo 26 sillas y  se fueron y no aparecen cinco de las  sillas… añañay. 
……….
• El pasado jueves estuvieron cuatro ex directores del IMDER  rindiendo versión libre sobre la demanda de repetición que un abogado de esta entidad les interpuso por el dinero que le pagaron a María Cenaida Gómez  y en la que también aparece involucrado el actual Director Miller Medina. El único que no contestó dicha demanda fue Alejandro Castellanos.  De esta noticia lo irónico es que  Miller Medina, ahora le toca que defenderse con un abogado contratado por  esta misma entidad.