22.7.13

El Garrotazo Edición 577

• El Gobierno Departamental a través del grupo de fiscalización, detectó la presencia de formularios del impuesto automotor adulterados, con la falsificación de la información se estaría pagando un valor inferior al obligado. Las irregularidades encontradas fueron canceladas en el Banco Popular, entidad que no cuenta con lectura de código de barras, situación que facilita el ilícito. Los hechos se presentaron  días antes al primero y segundo vencimiento de pagos, en aproximadamente 20 formularios y algunos de estos pagos irregulares obedecen a vehículos de esta parte del Valle del Cauca… añañay, añañay.
……….
• Alonso Cruz, Director de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, explicó que al encontrar diferencias notorias en el formulario, como es el caso del tamaño y color del código de barras, se procedió a la lectura con máquina, encontrando una leyenda completamente diferente a la allí consignada; dijo que en un caso se cancelaron $ 210.300 y al leer el código de barras indicaba que el pago debía ser de $ 885.300. El funcionario aseguró que  “Quienes realizaron pagos  inferiores  a los debidos,  deberán acercarse a la unidad de rentas a clarificar la situación, las  consignaciones se tomarán como un abono  al impuesto automotor, pero seguirán apareciendo en mora”. Hasta allí muy bien, pero entonces quién responde por los delitos que se estaban cometiendo…?
……….
• Qué fea costumbre están cogiendo algunos Concejales y dirigentes de Tuluá,  dizque para “presionar” al Alcalde José Germán Gómez, para que les de puestos y contratos, lanzan críticas infundadas sobre los temas que allí se debaten,  piden que los entrevisten para sentar su posición y al otro día salen a decir que ya entendieron o que ya les explicaron, y que no hay problema alguno, pretendiendo que los vuelvan a entrevistar. Mejor dicho le quitan las plumas a la gallina y después se ponen como locos intentando colocárselas nuevamente. Cosa difícil mis ediles.
……….
• Después de dos meses de paro, los estudiantes de la Institución Educativa Moderna, decidieron por  fin aceptar  al licenciado Sandro Villegas, como rector de esta institución. Aunque aquí no hubo ni vencedores ni vencidos, si hubo perdedores,  porque no habrá jornadas académicas extras y en menos de diez días los docentes deberán hacer entrega de notas. Cómo van a recuperar el tiempo perdido y qué tan preparados saldrán estos jóvenes?, es la gran preocupación de los padres de familia.
……….
Las personas que sufren un accidente de tránsito en cualquier lugar de la ciudad, siempre son transportadas por los conductores de las ambulancias hasta la Clínica María Ángel, sin darles el derecho que les asiste de elegir en donde quieren que los atiendan; y le cuento es que allí no cuentan con todos los elementos para la atención. Quién responde por estas irregularidades…?
……….
• Mientras algunos Concejales o políticos critican al gobierno local en privado, pero en público guardan silencio o suavizan sus opiniones, Arturo Franco, no se ahorra en comentarios públicos e incluso muestra las tres cartas que le ha enviado al Alcalde, en donde le recuerda los compromisos de puestos y contratos que tiene con él y que no le ha cumplido. Qué tal ah!
……….
• La Fundación RH Positivo está quedando mal en el pago  con varios de los proveedores de bienes y servicios de la Administración Municipal, de donde es la gran contratista.  En el momento de las licitaciones muestran una gran fortaleza económica para que les adjudiquen los contratos y después  dicen que no tienen con qué pagar.  Ojalá no vayan hacer lo mismo con los pobres desplazados ahora que van a manejar los recursos de Cooperación Internacional. 
……….
• El Comandante de la Policía en Tuluá insiste en que el Gobierno Municipal debe reducir el horario nocturno en las discotecas, implementar la prohibición de parrillero hombre  y la solicitud del plan desarme,  para reducir los índices de criminalidad en la ciudad y está muy incómodo porque el Alcalde no le hace  caso. Claro que si más del 90% de los homicidios son producto de enfrentamientos entre las bandas criminales como lo han dicho, de qué realmente pueden servir estas medidas. Yo también creo que de nada, de nada y de nada.
……….
• Aunque quién sí sorprendió fue el Concejal del “Clan ducuara” Fernando Pérez Tava, quién dijo que respaldaba al Comandante de la Policía en las medidas que estaba solicitando. Olvidándose que fue uno de los críticos de la medida del parrillero hombre el primer año del gobierno,  época para la que recordaba que había sido “motorratón” antes de llegar a esta Corporación. Con esta posición de ahora  parece que ya se le olvido lo que decía o su posición era porque estaba en contra del gobierno que había tomado la medida.
……….
• Una Unidad Especializada de la Fiscalía asumió la investigación para determinar quién o quiénes  son los  que en Tuluá están utilizando cuentas falsas de internet para calumniar  a personas y funcionarios públicos de la administración municipal.
……….
• Algunas personas de las desalojadas de la antigua rayadora de yuca, están manifestando que el Secretario de Gobierno John Jairo Gómez, les ha dicho que los sacaron de allí por aprobación del Concejo Municipal y esto enfureció a más de un edil dizque porque les están echando la gente encima.  Si no querían asumir responsabilidades entonces para qué se hicieron elegir. Estas mismas personas le recordaron al alcalde que ese predio fue comprado para desplazados y le pidieron que adelantara allí un plan de vivienda… y el alcalde también les dijo que eso dependía de los concejales.  
……….
• El acucioso periodista Marcos Montalvo, se preguntó ¿Por qué razón la UCEVA no está promocionando los programas de Derecho diurno y Contaduría? ¿Se quedaron sin registro calificado? Y hasta ahora las directivas no dicen ni pio.  También aseguró que la Unidad Central del Valle canceló más de $ 50 millones por brazos caídos a Francy Milena Franco, auxiliar de contabilidad, quien fue retirada del cargo de manera irregular. Entre tanto la Procuraduría Provincial de Buga, continúa investigando a varios funcionarios de la UCEVA  por el presunto despido irregular de la jefe de personal Estela Arango. Tantas irregularidades y el doctor Jairo Gutiérrez, bien campante, no…?
……….
• Una última del Concejo de Tuluá,  ahora si ya están asustados porque la Procuraduría Provincial de Buga los llamó a versión libre en desarrollo de la investigación que adelanta por la presunta irregular elección de la Personero Municipal en enero de 2012.  Pero no sólo están asustados, sino que andan ofendidos con los 10 ex candidatos que firmaron la demanda, como si ellos tuvieran la culpa de las actuaciones de ellos; o será que cuando los ediles reciben  las mermeladas, los llaman a repartirles. Si ellos no fueran los elegidos sino quienes siguen el caso de la destitución, no estarían haciendo lo mismo…?