22.7.13

Aeropuerto Farfán, otra vez toma vuelo

Redacción Tuluá
El Periódico

El Aeropuerto Regional Farfán quedó incluido dentro de las propuestas  que hacen parte del denominado Plan de Estructuración y mejoramiento de la plataforma y servicios para el desarrollo del nodo portuario, logístico e industrial de la subregión centro del Valle, que agrupa los municipios  de Ginebra, Guacarí, El Cerrito, Buga, San Pedro, Yotoco, Restrepo, Calima-El Darién, Riofrío, Trujillo, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande.
Así se desprende de la propuesta que el propio Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, presentó al Gobierno Nacional en el marco de los proyectos del Contrato Plan Único para el Valle del Cauca.
Con esta iniciativa presentada por el Gobierno Municipal y avalada por el Gobierno Departamental  se busca ampliar la pista de aterrizaje, mejorar su torre de control así como la plataforma de servicios y la zona de los hangares al aeródromo tulueño. 
“En esta plataforma de servicios entran, además del aeropuerto tulueño, el puerto seco de Buga, el parque industrial de San Pedro y la Central Logística de Yotoco, entidades que harán un intercambio de servicios, sin olvidar que se podría pensar en la navegabilidad del Río Cauca entre Cali y Cartago”, aseveró el  Director de Planeación de Tuluá. 
Es de anotar que por estos días el Concejo Municipal estudia un proyecto de acuerdo que busca liquidar la figura administrativa a través de la cual funciona el Aeropuerto desde agosto del año 2004, para nuevamente ser administrado por una dependencia del Gobierno Municipal como lo pidió recientemente la Contraloría Departamental.
El Aeropuerto Farfán, nombre que recibió debido a un asentamiento indígena de la zona de la cual existe un mito que cuenta la historia que pertenecía a una tribu llamada Farfán, pero fue rebautizado con el nombre Aeropuerto Heriberto Gil Martínez,  ilustre tulueño quien fuera uno de los primeros aviadores colombianos de la historia.
Con la nueva modificación que busca quitarle burocracia al Aeropuerto al liquidarla como entidad descentralizada y la inclusión en el contrato plan, se abre un nuevo panorama para este patrimonio tulueño, que vuele a tomar vuelo.