8.7.13

El Garrotazo Edicion 575

• La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Orlando de Jesús Vélez Marín, alcalde municipal de Caicedonia (Valle del Cauca) para la época de los hechos, presuntamente por no haber adelantado las acciones necesarias para el correcto ingreso al presupuesto municipal de los rendimientos generados por los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) consignados en las cuentas bancarias del municipio, permitiendo con ello que tales ingresos fueran incorporados de manera global al presupuesto del municipio mediante Decreto 019 de marzo 2 de 2009, sin cumplir la destinación que la Ley 715 de 2001 prevé para ellos. Al exmandatario se le reprocha el hecho de no haber ejercido los controles necesarios al manejo del presupuesto del municipio, aparentemente ocasionando que se realizaran adiciones en el presupuesto general de ingresos del 2009 por concepto de reservas del 2008, causándose una sobreestimación del presupuesto… añañay. 

……….
• De igual forma, el Ministerio Público también le formuló pliego de cargos al señor Delio Chacón Cortés, en su condición de secretario de Hacienda municipal de Caicedonia (Valle del Cauca), presuntamente por no haber adelantado las acciones necesarias para la correcta incorporación al presupuesto municipal, los mismos rendimientos generados por los recursos de SGP por los que se investiga al alcalde Vélez Marín. Así mismo, a este funcionario se le reprocha el hecho de que posiblemente no cumplió su deber de proyectar conforme a la Ley las decisiones para el alcalde relacionadas con el presupuesto del municipio, ocasionando que se realizaran adiciones en el presupuesto general de ingresos del 2009, por concepto de reservas del 2008, causándose una sobreestimación.

……….
• A finales de este mes se hará el lanzamiento de las fiestas de Bugalagrande, los organizadores convocaron a los publicistas de la región para hacer el afiche y quedaron sorprendidos por el número tan importante y de buena calidad que se presentaron. Germán Eduardo Marulanda, Director de las festividades, aseguró  que los jurados que escogieron la pieza publicitaria lo hicieron con gran profesionalismo aunque no faltó el participante que se quejó tras considerar que el de él era el mejor. Qué tal!. 

……….
• El abogado Azarías Hincapié Padilla, logró su jubilación como profesional universitario del Municipio de Tuluá y el Secretario de Servicios Administrativos le llevó al Mariachi Jalisco y otros músicos para su despedida realizada en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal.  Un muy buen detalle, lo único malo es que esta misma semana también se jubiló Flor Montalvo, funcionaria de la Alcaldía Municipal y no le dieron ni un adiós, ni al menos un mensaje de texto. Qué discriminación!. 

……….
• Iniciaron los trabajos de reparación parcial de los tramos más afectados en la vía que comunica al municipio de Tuluá con Riofrío… y todo mundo quiere sacar pecho con esta obra y quienes en verdad han puesto los recursos ni los nombran. Qué vergüenza!. 

……….
 En Andalucía ya salieron los “avivatos” que quieren casa gratuita del programa del Presidente Juan Manuel Santos,  sin cumplir los respectivos requisitos. Lo peor es que ya hay politiqueros  ofreciendo incluir a ciertas familias a cambio de votos.  A propósito de este tema, el Alcalde Gustavo Adolfo Girón, se echa flores y no le da crédito ni al Gobernador Ubeimar, que está invirtiendo  120 millones de pesos  para zonas verdes y el Presidente Santos, que está invirtiendo 7.800 millones de pesos. 

……….
• Los comerciantes de jugos y  ensaladas de frutas que se encuentra en el Parque Lineal antiguo Parque Bolívar, están muy incómodos porque  desde que se desbordó el río Tuluá, hace casi un año, se dañaron los baños públicos y hasta ahora no les brindan ninguna solución.  Claro que quienes más sufren son los clientes que les dan ganas de hacer  sus necesidades y no saben qué camino coger… añañay. 

……….
• Nadie se salva de los hurtos en la ciudad de Tuluá, recientemente la víctima fue Carlos Rodas, delantero del Cortuluá, a quien los amigos de lo ajeno incursionaron hasta su vivienda en la urbanización el Laguito y se le robaron un millón y medio de pesos. 

……….
• El cuerpo de Bomberos de Tuluá está quedado frente a los requerimientos de ajustarse a las disposiciones de la Ley 1575 de 2012, pasa el tiempo y nadie dice nada sobre el particular. Lo grave del asunto es que se anuncian sanciones a los cuerpos de bomberos que no cumplan con esta disposición. 

……….
• Bastante molesto se encuentra el periodista Albenis Petti, con la empresa Trejos, porque esta semana le tocó viajar a Palmira a una cita médica y aunque desde la oficina que tienen en la terminal de transporte de Tuluá le dijeron y le aseguraron que el bus del tiquete que le ofrecían  iba directo, se demoró dos horas y media, porque paró en todas partes. Además denunció que el conductor del vehículo de número 3908 arrimó a una estación de gasolina e hizo “tanquear”   el bus  con los pasajeros dentro, como si nada. Y al final se burló de los pasajeros que le protestaron.  

……….
• Al Concejal Rodrigo García Monsalve, ya le estaban llamando el “teolindo” del Concejo Municipal, porque no asistió a la sesión del domingo cuando se eligió el nuevo Presidente de esta corporación  y la verdad, según el edil, es que su hija Viviana estaba hospitalizada en Cali y ahí sí no hay sesión nada que decir. Quién si arrancó muy mal fue es Holmer Sánchez, quién con su carita de “yo no fui” salió a decir a los medios de comunicación que  espontáneamente le dio por postularse y que se sorprendió al ver que 9 ediles votaron por él.  Desde ese día a hoy se le ha crecido la nariz, porque hubo dos reuniones previas en donde se armó todo lo del proceso de la elección.