11.2.13

Tuluá le apuesta al deporte para combatir la violencia


Redacción Tuluá
El Periódico

Con el propósito de incentivar valores y habilidades deportivas entre los niños y niñas de tres comunas de Tuluá, así como evitar las prácticas delictivas que están afectando la seguridad, por lo menos dos mil niños,  podrán acceder a programas deportivos, impulsados por la Presidencia de la República, a través de Coldeportes y el programa “Convivencia y Paz Gestor del Deporte”.
Esta iniciativa social  busca la integración de sus habitantes mediante el deporte como una estrategia de promoción de convivencia y de prevención de la violencia, que permita el fortalecimiento de valores como la solidaridad, el cooperativismo, la tolerancia, el respeto, la solución del conflicto y la intercomunicación.Las comunas a atender serán la 3, 7 y 9, iniciando el 16  de febrero en la comuna tres, que comprende los barrios: Asoagrin la Santa Cruz, Casa Huertas, El Bosque, El Cóndor, El Cóndor II, El Dorado, Estambul, La Inmaculada, La Villa, Las Brisas, Morales, Nuevo Morales, Moralito, Popular, San Antonio, Santa Rita del Río, Urbanización Peñaranda, Villanueva, Asociación de Vivienda Los Pinos, Nuevo Morales; para lo cual se dispondrá con 700 cupos y en el mes de abril se abrirá la convocatoria para las otras dos comunas y así alcanzar un total de 2000 cupos.
“Estas son las comunas priorizadas en los temas de violencia dentro del trabajo de acompañamiento que está realizando el Gobierno Nacional para Tuluá. El tema de seguridad hay que manejarlo desde varios enfoques, no es sólo de presencia de fuerza pública, el trabajo social es fundamental y con este programa queremos generar más espacios de aprovechamiento del tiempo libre”, explicó el Alcalde José Germán Gómez.
Recientemente, la Coordinadora del programa Convivencia y Paz de COLDEPORTES, Eliana Sandoval, estuvo en Tuluá y en compañía de la entonces Alcaldesa encargada, Lina María Segura, visitó  las comunas más vulnerables y conoció  los escenarios deportivos de estos sectores.
Para mantener el buen desarrollo del programa en el municipio, estará el gestor regional, quien se encargará de coordinar y apoyar el trabajo con los cogestores territoriales responsables de realizar los talleres lúdico-formativos, prácticas deportivas y el continuo seguimiento de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en los beneficiarios, familia y comunidad en general.
El programa busca atender población entre los 7 y 16 años de edad, en cinco disciplinas deportivas y los  interesados en participar pueden presentarse para la preinscripción este 16 de febrero,  a las 9 a.m., en el polideportivo de El Bosque; a las 10:30 a.m. en Brisas de San Antonio y a las 2 p.m. en el corregimiento de Aguaclara. El requisito básico para ser seleccionado como beneficiario de este programa, es no hacer parte de ningún otro programa deportivo.
Un total de 14 facilitadores serán los encargados de dirigir la actividad deportiva. “Algunos de ellos serán monitores contratados directamente por el IMDER y otros serán mediante convenio con la UCEVA, de tal forma que siempre haya personal idóneo para trabajar con los niños y adolescentes”, explicó Milner Medina, Director del IMDER.