11.2.13

Organizaciones No Gubernamentales, obligadas a renovar registros



Redacción Tuluá
El Periódico

Todas las entidades sin ánimo de lucro inscritas en la Cámara de Comercio de Tuluá, como asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas, pre-cooperativas y todas las demás clasificadas como organización social o cívica, más conocidas como, Epsales, deberán renovar su inscripción  en los mismos términos del registro mercantil que tradicionalmente se utiliza para los comerciantes, reiteró el Director del Departamento de Registro de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Bedoya.
“La medida que empezó ha regir desde el 2 de enero de este año, responde a los cambios en la normatividad y en cumplimiento al artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012 y la Circular No. 019 del 31 de agosto de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que  implementó el nuevo Registro Único Empresarial y Social que integra los registros a cargo de las Cámaras de Comercio”, precisó el funcionario de la entidad gremial.
En la Cámara de Comercio de Tuluá hay inscritas cerca de mil quinientas ONG’s, de las cuales tan sólo alrededor de ochocientas están activas,  por lo que se espera que antes del 31 de Marzo,  sus representantes legales realicen su disolución o liquidación, a fin de que no tengan que adelantar el proceso de inscripción que por primera vez deberán hacer las que se encuentran activas.
El Doctor Bedoya, expresó: “Con ello se quiere tener referenciado y actualizados los datos de todas las Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, o sin ánimo de lucro, como corporaciones o fundaciones, las cuales están accediendo a la contratación pero que no tenían los mismos requisitos de las empresas mercantiles”.
Señaló que “Los derechos de renovación de las Epsales, se liquidarán con las mismas tarifas  establecidas para las sociedades comerciales y se tomará como base de liquidación los activos a 31 de diciembre del año anterior a la renovación del Rues, la tarifa mínima es de treinta y un  mil pesos y escalonadamente de acuerdo al balance que presente cada  ONG, el cual  debe ser firmado por un contador y presentado a la hora de renovar la inscripción”.
En consecuencia, la Cámara de Comercio de Tuluá, es  las encargada de registrar las ONG’s, las agencias de turismo y las entidades de economía solidaria de  los municipios de su área de influencia, para lo cual ya cuenta con los formularios en físico y de manera virtual para brindarle este servicio a la comunidad de la región que integran estas organizaciones,  el cual se deberá diligenciar para realizar los trámites de matrícula mercantil y renovación de personas naturales y jurídicas; renovación y actualización del Registro Único de Proponentes; Inscripción y renovación de veedurías ciudadanas; Inscripción y renovación de entidades de la economía solidaria; Inscripción,  renovación y  traslado de domicilio del registro Mercantil y de los vendedores de juegos de suerte y azar, entre otros.
¿Qué es?
El RUES es una herramienta confiable que le permitirá a todos los ciudadanos contar con la información básica actualizada que necesitan de cualquier empresa del país donde sea que estén. También ordena la renovación anual del registro de las entidades sin ánimo de lucro, con lo cual se busca mantener actualizada su información, formalizar su funcionamiento, y hacer que el Estado pueda adoptar medidas frente a personas que utilizan esta figura para prácticas desleales, como captar recursos o evadir impuestos.
Si quiere verificar la tradición de una firma o entidad sin ánimo de lucro con la que piensa establecer una relación comercial para venderle o comprarle productos o servicios, o si busca determinar si hay otros negocios que usan la misma razón social o marca en el país,  o, simplemente, despejar dudas de si está formalizada cualquier empresa, fundación, corporación, asociación o agente turístico en el país.
Estas son algunas de las inquietudes que pueden resolverse ingresando al portal en internet www.rues.org.co, desde el que se accede al Registro Único Empresarial y Social (RUES) que administra la Red de las Cámaras de Comercio (Confecámaras).
Esto será otro mecanismo para que los entes de control del Estado puedan hacer mejor seguimiento al manejo que se da a estas entidades que el mismo Gobierno advierte que han sido usadas como vehículo para evasión de impuestos.