4.2.13

Dignatarios comunales deben convertirse en gestores sociales


Redacción Tuluá
El Periódico

El Presidente de la Federación Comunal del Valle del Cauca, Ceferino Mosquera, convocó a los dignatarios comunales a que asuman el papel de gestores sociales que a su juicio eso es lo que son, tras precisar que si bien  las Juntas de Acción Comunal, son sin ánimo de lucro, no pueden ser con ánimo de pérdida.
Las apreciaciones del directivo comunal fueron hechas el pasado viernes 25 de Noviembre, durante una conferencia en el reciento del Concejo Municipal de Tuluá, a la que acudieron  más de un centenar de líderes comunales, en donde además Mosquera, reveló que se está en el proceso de construcción de la política pública de la Acción Comunal.  “Ya tenemos el borrador de la ordenanza que aspiramos a  concertar con el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado y los Diputados, la cual servirá de modelo para que se ajuste en cada uno de los municipios”, dijo. 

EL COMPES COMUNAL 
El vocero de la Acción Comunal en el Valle del Cauca, hizo también una presentación del COMPES Comunal, el único que han logrado en la historia de la acción comunal, es decir, después de 53 años de constituida la organización social en el país, el cual contempla, entre otros, los siguientes puntos: 
El fortalecimiento organizativo: este punto está enfocado básicamente en contribuir al buen funcionamiento de los organismos de acción comunal en todo el país, es decir, las 55 mil juntas comunales que están conformadas a lo largo y ancho de Colombia y por supuesto en el departamento del Valle del Cauca. 
Cualificación de los líderes comunales. Es importante tener líderes comunales capacitados y preparados que puedan tener la formación de educación básica primaria y secundaria; técnica, tecnológica y profesional. Según Ceferino Mosquera, esto ya es posible gracias a un convenio entre Conpes y las Universidades Nacional Abierta y a Distancia, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, entre otras, pero lamentó que los líderes comunales no estén aprovechando estas  oportunidades que por ejemplo con la UNAD permite tener descuentos hasta del 15% en carreras profesionales.
Contratación con el Estado y sostenibilidad económica. La vida productiva es importante, por eso se busca que cada Junta de Acción Comunal maneje un proyecto productivo o una empresa comunal rentable, para que se logre la auto sostenibilidad, autonomía, y de esta manera acabar con la politiquería reinante que existe dentro de las organizaciones comunales del país. “A nuestros barrios llegan foráneos ponen grandes negocios y prosperan, y por qué las Juntas Comunales no vamos a poder salir adelante en estos propósitos”, advirtió el vocero departamental de la Acción Comunal, tras revelar que ya la comunidad, a través de las Juntas de Acción Comunal pueden contratar con el Estado programas para impulsar actividades de interés público, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo o los planes territoriales de desarrollo.
Esto está contemplado en la nueva ley 1551 de Régimen Municipal  y estimula los esfuerzos y las iniciativas de la comunidad para que junto con el Estado, logre la solución de necesidades económicas, políticas, administrativas y culturales de la población. 
Con esto se busca además “que los recursos del Estado sean más eficientes aportando un impacto social positivo cuando se complementa con la iniciativa y el esfuerzo de las comunidades organizadas, que se vean reflejadas en la solución de necesidades básicas vitales”.
Durante la reunión, la mayoría de los comunales asistentes manifestaron desconocer el texto completo del COMPES; Edith Pedraza, una de las líderes que lleva más de 20 años en la Acción Comunal, dijo que es primera vez que en Tuluá se habla de estos beneficios, pese a que empezaron a regir desde hace más de tres años y solicitó que le den copia a todos los comunales.