4.2.13

Corregimiento de La Moralia, dejó atrás el paso de los paramilitares


Redacción Tuluá
El Periódico

Este corregimiento incrustado en la Cordillera Central, se resiste a quedarse en el olvido y poco a poco ha logrado reponerse al paso de los paramilitares y la desidia del Estado.
Al llegar allí, se observa un imponente monumento a las víctimas del paramilitarismo,  que llegó en Julio de 1999  a ese sector, obra que realizó el maestro Alfredo Castañeda, veterano artista, ligado a los movimientos sociales. 
La escultura es un homenaje a la resistencia de las familias campesinas que se quedaron pese a las amenazas y defendieron su cultura y territorio. 
También encontramos a pocos metros del Parque Principal,  un mural realizado por el colectivo  de artistas urbanos Letincelle de la ciudad de Cali, quienes homenajearon a la comunidad de La Moralia, y a la memoria  del dirigente campesino Andrés Guillermo Robledo, asesinado en el año 2004.
Con estas piezas culturales, la memoria y la dignidad se manifiestan permanentemente desde este corregimiento que hoy no olvida estos hechos de violencia, pero están convencidos que ya quedaron atrás y hoy emerge una nueva cultura de paz y desarrollo.
Sin embargo, esta no es la única página que quieren pasar, también está la desidia del Estado que tiene a esta comunidad campesina sumida en las  necesidades.
Por eso, el pasado lunes, el Presidente de la Junta de Acción Comunal,  Alonso Valencia Morales, junto a los demás dignatarios de ese organismo, le presentaron al Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, un manifiesto que contiene las catorce necesidades más apremiantes de esta comunidad, entre las que se destaca la reposición del alcantarillado ya que en su gran mayoría evidencia notable deterioro debido a filtraciones, especialmente en el barrio Siloé vía Naranjal;  plantearon la recuperación del acueducto ubicado en la vereda Alejandría, ya que con este se abastecería en su totalidad a los habitantes del Corregimiento, así como la legalización de predios y el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico. 
Así mismo, le pidieron al mandatario tulueño, la adecuación y mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento; ya que el río ha socavado en varios sectores, presentando graves desmoronamientos que ponen en peligro el tránsito vehicular por el hundimiento de la vía, sin dejar de lado las carreteras Alto del Oso, vía Las Mirlas, Vía La Paloma y Vía Naranjal, que requieren de la atención del gobierno.
Solicitaron la terminación de la vía de la vereda Alejandría a Guayabito, y le preguntaron por qué no se ha ejecutado el mejoramiento de la vía Baltazar pese a que el proyecto ya fue aprobado.
En el manifiesto dejaron claro que esta comunidad está preocupada por el medio ambiente y por eso insistieron en la necesidad de la creación de zonas de reservas campesinas y la creación de invernaderos.
Por último, solicitaron el mejoramiento de la conectividad,  la adecuación de la caseta comunal, la reapertura del puesto de salud, el mejoramiento de la cancha de futbol, y la legalización de predios. 
El mandatario aseguró que en los próximos días empezará a darle respuesta a varias de estas necesidades de la comunidad de La Moralia, lo que se constituye en una luz de esperanza que los habitantes esperan que no se quede en el olvido.