13.8.12

267 personas eligieron al presidente y directivos de Asojuntas


Redacción Tuluá
El Periódico

194 personas habitantes de la zona urbana, 33 de corregimientos y 40 de veredas, se reunieron en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 5 de agosto, con el fin de elegir al presidente y directivos de la Asociación Municipal de Juntas Comunales, para el periodo de 2012-2016.
Dos planchas fueron inscritas, la número uno liderada por Tulio Enrique Millán Ríos, quien resultó electo como Presidente y la número dos a cargo de José Manuel rodríguez. Dentro de las elecciones, a su vez, fueron elegidas 27 personas más que conforman la parte directiva, el Comité de Convivencia y Conciliación, Delegados a la Federación Comunal del Valle y Secretaría Ejecutiva.
Es de anotar, que el equipo de trabajo está compuesto por ambas planchas e independientemente de ello, deberán participar dentro del proceso de la Asociación Municipal de Juntas Comunales y tendrán la responsabilidad de trabajar en conjunto con el presidente.
La elección se efectuó  por el sistema de elección directa, es decir, voto secreto según lo determinado en la asamblea previa y tal como lo estipula el artículo 19 del Decreto 890 de 2008, “Elección directa de dignatarios. Mientras no sea regulada en los estatutos internos de cada organismo de acción comunal, la elección directa de dignatarios, ésta se entenderá válida cuando en ella participen un número de afiliados igual o superior al 30% de los mismos”.
De igual forma, las inscripciones de planchas de los candidatos que aspiraran a ser representantes de Asociación de Juntas, se realizó el 3 de agosto en la oficina de Asojuntas en el primer piso de la Alcaldía Municipal.
Es de anotar que la elección que se tenía programada para el 29 de julio, tuvo que ser aplazada teniendo la ley 743 de 2002, en el artículo 31: “Quince días antes de la elección de dignatarios, para cualquier organismo de acción comunal, cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres afiliados a la misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios”. Dicho tribunal se estableció el 22 de julio, por lo tanto, al realizarse la elección el 29 cumpliría solo ocho días y se estaría violando la norma.