20.3.12

Se llevó a cabo la II cumbre de alcaldes por la integración regional del Centro del Valle del Cauca


Redacción Tuluá
El Periódico

Con la presencia de alcaldes y comitivas de todos los municipios convocados, se cumplió la II Cumbre de Alcaldes teniendo como sede a Tuluá, evento que busca fortalecer el trabajo de integración regional entre las localidades del área de jurisdicción de las Cámaras de Comercio de Tuluá y Buga, con quienes lidera el proceso el Consejo Nacional de Planeación y la Agencia de las Naciones Unidas.
El trabajo prioritario quedó enmarcado en “concretar las acciones necesarias para constituir un esquema asociativo territorial en los términos señalados en la ley de ordenamiento territorial y las normas que la desarrollan”. Así mismo se definió ampliar la participación en el proceso a los gremios y comunidad en general, respetando la autonomía territorial de cada municipio.
Durante la Cumbre de Alcaldes realizada el 14 de marzo en las instalaciones del Parque Carlos Sarmiento Lora, de la ciudad de Tuluá, a la que asistieron los alcaldes de Tuluá, José Germán Gómez García; de Guadalajara de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas; de Riofrío, Robert Antonio Velásquez Beltrán; de Trujillo, José Luis Duque Castaño; de Andalucía, Gustavo Adolfo Girón Vanderhuk; de Bugalagrande, Carlos Alberto Taguado; de Restrepo, Luis Carlos Ossa; de San Pedro, James Guarín Vásquez y un delegado del Alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra Conde firmaron un acuerdo de voluntades.
De igual manera en representación del Gobierno Departamental y como delegada del mandatario Héctor Fabio Useche, asistió la Secretaria General de la Gobernación, Luz Dey Escobar, el Presidente del Consejo Nacional de Planeación, Freddy Vega Fernández; los Delegados del Centro de Naciones Unidas para el Desarrollo Regional-UNCRD, Edgar Cataño y Alfredo Manrique; el Director del Consejo Regional de Competitividad del Valle del Cauca, Cristian Garcés y el Presidente Ejecutivo de Asocámaras, Oscar Guzmán. Este Acuerdo de Voluntades firmado por los Alcaldes asistentes, fue también firmado por la Gobernación del Valle y será igualmente firmado por los Gremios, el sector Empresarial, Las Cámaras de Comercio de Buga y Tuluá, las Universidades, el sector Académico y las Organizaciones Sociales, esperándose también el apoyo y acompañamiento de los medios de Comunicación en este sentido, el cual hace referencia en lo siguiente.
1. Incorporar en los Planes de Desarrollo Municipal y en los POT, los principios de alianza regional y de la asociatividad territorial y ejecución de determinados proyectos de inversión que logren su potenciación mediante esquemas asociativos.
2. Convocar a organizaciones públicas nacionales y territoriales, así como a la empresa privada y comunidad en general, para que se unan a esta iniciativa de regionalización que permita construir nuestra identidad regional y desarrollar acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la región.
3. Coordinar una comisión provisional de coordinación integrada por los Alcaldes de Buga, Tuluá y Andalucía; Las Secretarías de Planeación y Desarrollo Social de la Gobernación del Valle; las Universidades del Valle y UCEVA; las cajas de compensación Comfenalco y Comfandi; las Cámaras de Comercio de Buga y Tuluá; el Instituto Mayor Campesino-IMCA; el Consejo Regional de Competitividad; el Consejo Nacional de Planeación y el sector productivo en cabeza del empresario Jorge Vásquez Motoa.
4. Dar viabilidad a un panel de expertos nacionales e internacionales con apoyo de UNCRD, UN-HABITAT e INTA que definirá bases sólidas y estrategias regionales a seguir.