16.5.11

Reconstrucción de mano en el Hospital Tomás Uribe Uribe

Redacción Tuluá
El Periódico

El avance de la ciencia en pleno siglo XXI ha llegado a tal magnitud que este ya permite reconstruir partes del cuerpo y así recuperar la movilidad en sus extremidades que ha sido reconstruida. Este es el caso que se presenta en una nueva oportunidad en la Villa de Céspedes.
En un hecho sin precedentes en el Hospital Tomás Uribe Uribe, se realizó una cirugía de reconstrucción de mano, más conocida como Anastoplasia o Anastomosis. Un procedimiento quirúrgico de alto nivel y que requiere de una recuperación expedita tras la intervención médica.
Alexander Cortes de 25 años de edad, perdió su mano izquierda con un machete. Los hechos se presentaron el martes 3 de mayo hacia las 7: 00 de la mañana, en un populoso sector de la Villa de Céspedes, hasta el lugar llegó una agente de policía quien atendió el caso y trasladó al paciente al Hospital Tomás Uribe Uribe.
Se pudo establecer que la victima de este insuceso se dirigía al trabajo cuando le perpetraron el atentado contra su vida, él ingresó al centro asistencial a las nueve de la mañana y de inmediato le dieron la orden de cirugía. El paciente de 25 años de edad sufrió una amputación traumática de su mano, al joven le amputaron su extremidad con un machete al nivel de la muñeca, sostenida por un centímetro de piel aproximadamente, fue un procedimiento de alto nivel que compromete microvascolatura y reinserción de todos los componentes de la mano, indico el doctor Sebastián Alfredo Enríquez, auditor del Hospital Tomás Uribe y sub. Gerente científico encargado.
Este procedimiento médico fue coordinado por especialistas en la materia, donde el hospital contó con el cirujano plástico reconstructivo, doctor José Francisco Villegas quien cuenta en su hoja de vida con una larga trayectoria en intervenciones de esta categoría, el especialista hace una labor social, es un cirujano reconstructivo, es la cuarta reinserción de mano que se hace en los dos últimos años.
El procedimiento quirúrgico duro entre 8 a 10 horas, donde el especialista y cirujano Alfredo Enríquez, precisó que esta tiene un costo del orden de los 25 millones de pesos en un centro privado, pero que el paciente pertenece al régimen subsidiado y no cuenta con los recursos necesarios para tal efecto, en igual manera, el medico dejo claro que el Tomas Uribe Uribe de Tuluá cuenta con los equipos necesarios para esta clase de cirugías que en su orden ya ha practicado 4 el. Alexander Cortez tiene un niño de escasos 8 años de edad.
La Anastomosis, es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino. Finalmente tras la operación el paciente deberá permanecer en observación médica y su recuperación durará un año.