9.5.11

Alcalde atendió campesinos de la zona rural

Redacción Tuluá
El Periódico
Campesinos de diferentes sectores de la zona rural, se reunieron con el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, para expresarle su preocupación por el estado de algunas vías afectadas por el invierno. El mandatario les escuchó y reiteró que hay atención inmediata,
para las comunidades de Santa Lucía, Barragán, El Crucero, San Marcos, Monteloro, La Ramada, San Antonio y La Garza, quienes solicitaron prioridad en varios puntos críticos por la ola invernal que tiene afectada la movilidad de los campesinos, principalmente en el tramo comprendido entre Santa Lucía – Jicaramata – Monteloro; y el tramo entre Santa Lucía y Barragán.
Ante la situación planteada, el mandatario local ordenó de inmediato el traslado de la maquinaria hasta dichos sectores y recordó que ésta se encuentra permanentemente en toda la zona rural, para dejar vías habilitadas y transitables, ya que no se puede el embalastraje, por el invierno. "Tenemos como nunca antes, mucha maquinaria pública y particular y estamos conversando con todas las comunidades de la alta y media montaña todo el tiempo. La reunión que se llevó a cavo con estas comunidades, es una oportunidad de mostrarles a ellos la dimensión de lo que se esta haciendo en los 480 kilómetros de vía terciaria y corregimientos, pero hay satisfacción por la tarea que estamos haciendo", dijo el burgomaestre. Con respecto a la urgencia manifiesta, añadió que "las cifras hablan aproximadamente de una inversión de $ 4 mil millones de pesos, estirando el presupuesto al máximo".
Dijo el mandatario que "se está garantizando tranquilidad en los puntos críticos; se ha invertido en lo que va corrido del año, una cifra cercana a los $ 5 mil millones de pesos en temas relacionados con la ola invernal, mitigacion de riesgo y vías terciarias.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas informó que se ha brindado atención casi inmediata a las diferentes problemáticas de la zona rural con maquinaria para obras en corredores de la zona rural, como el corredor La Moralia - Monteloro - Santa Lucía; pero la situación de inestabilidad de los taludes, saturación de agua que tienen los predios, aumento de crecientes en las alcantarillas y que la comunidad no las destapa, incrementa la problemática en algunos sectores.