25.10.10

La campeona de ajedrez más pequeña de Suramericana reside en Tuluá

El jugador más joven de ajedrez en el mundo que se registra en el ranking mundial de este deporte es Magnus Carlsen, un Noruego de 17 años, pero en Tuluá, municipio del centro del Valle del Cauca, Colombia, reside Mariana Mejía Jiménez, una niña de sólo 9 años de edad quién ya es campeona Suramérica de este deporte.
Es sin duda la jugadora Latinoamérica más joven en llegar a ser número uno, en una competencia de esta magnitud, más precoz incluso que el recordado Bobby Fischer.
Tal vez por eso algunos le apodan “La Diva del Ajedrez” o incluso «el superordenador infantil». Desde sus 7 años de edad practica este deporte motivada por sus abuelos, un tío y su progenitora Evelin Jiménez, quién le enseñó por primera vez a enfrentarse a un tablero de ajedrez y mover las fichas, su habilidad y conocimientos en esta disciplina deportiva la complementa con las clases que recibe de su entrenador Robert González, en uno de los salones del Instituto Municipal del Deporte. De lunes a viernes entre las dos y las cuatro de la tarde llega siempre a ese sitio con la motivación y perseverancia de querer ser la mejor jugadora del Mundo.
“Con el ajedrez he aprendido a pensar y a estar con mucha gente, me siento muy feliz porque este deporte me ha ayudado a vencer los miedos, entre mis metas está ser campeona mundial y estudiar veterinaria” concluyó está “Diva del Ajedrez”.
Recientemente la administración municipal de Tuluá, en cabeza del Alcalde, Rafael Eduardo Palau Salazar y el Director del Imder, Luis Bernardo Hoyos, le rindieron un merecido homenaje en el marco de la noche de gala del deporte tulueño a los deportistas.