17.8.10

Jorge Humberto Sierra, forjador del sueño de muchas familias

El progreso del municipio de Tuluá se visionó desde algunos sectores como es el caso del barrio San Pedro Claver, para el Líder Comunal Jorge Humberto Sierra, quien hoy a sus 51 años de edad recuerda como llevó a cabo hombro a hombro con los pocos habitantes de la época, el inicio del San Pedro Claver, Villa del Sur y el Horizonte, con un componente habitacional de 1.300 familias, distribuidas de la siguiente manera, 579 en el San Pedro Claver, 203 en Villa del Sur, mientras que el Horizonte fue por el orden de las 518 viviendas.
Como requerimientos primordiales en los sectores ya mencionados y que en la actualidad son de primer orden, se encuentran la falta de condiciones económicas para las personas que actualmente requieren de una casa donde escamparse con su grupo familiar. Desde los 26 años se encuentra vinculado con el sector comunal, y fue en el año 1.980 cuando se dio inicio al barrio San Pedro Claver.
Con mucha dignidad manifiesta tener la Fundación San Jorge, de la cual hacen parte 500 socios, cuyo objetivo es la Vivienda de Interés Social, la generación de empleo y contribuir socialmente a los más necesitados.
En sus propias palabras indica que no “se siente cansado del trabajo hasta el momento adelantado, pese a que el proceso de la Acción Comunal es una labor poco reconocida por las personas y los gobernantes de turno, pero que a su edad, tiene similares e incluso, más ánimos para fomentar el progreso de su tierra querida, la Villa de Céspedes”.
Actualmente trabaja en un proyecto para 1.000 viviendas, que se espera se construyan en el sector del cañaduzal, frente al barrio la Esperanza, lo único que falta es que se llegue a feliz acuerdo en lo referente al valor del predio que por fortuna y gracias a la bondad de la propietaria, va por buen camino.
Pide al Gobierno Local, que vire su mirada hacia el sector más necesitado, toda vez que en las reuniones que realiza periódicamente, los tulueños que carecen de vivienda, le suplican a él que no pierda el contacto con el Alcalde y que mantenga en su llavero, a fin de lograr cumplir el sueño de muchas familias sin techo.
El inconveniente según él para los programas de Vivienda de Interés Social, radica en la falta de lotes de terreno para que puedan acceder al ahorro programado y los subsidios de vivienda que se otorgan, de lo contrario, sería como sembrar en tierra desértica.
Jorge Humberto Sierra, actual líder comunal y gestor de programas de Vivienda de Interés Social, en diálogos con el Periódico señaló que la carencia de compromiso en algunos sectores de la clase política dirigente, conlleva a que aún en pleno adelanto del siglo, exista un déficit de vivienda tan notorio, que si viviera Escalona, entregaría gratuitamente los planos para que todos tuvieran aunque fuera una casa en el aire.
El barrio San Pedro Claver se encuentra en la parte baja de la calle 25, frente al barrio las Américas en el costado occidental de Tuluá, mientras que Villa del Sur está ubicado entre el barrio Farfán y las Américas, entre tanto el Horizonte esta en el sector inmediato a la vía que conduce a Bosques de Maracaibo.
Uno de los grandes emporios de vivienda urbana y de interés social que ha generado una gran disminución al déficit de vivienda en Tuluá, es el costado occidental, razón por la cual desde hace ya varios años, líderes como el señor Jorge Humberto Sierra, han logrado que sus programas lleguen a las personas que lo requieren sin condicionamiento alguno.
Pero hace falta un empujoncito más, tal como él lo manifiesta, si bien los gobernantes que han pasado por el palacio municipal, han adelantado algunos programas sociales de vivienda social, hace falta mucho más, es de recordar que Tuluá en el Valle del Cauca es uno de los municipios de mucha población, de la cual, la mayoría provienen de otras partes de la región y del país.
Razones estas que ocasionan un déficit notable de vivienda, que si no se le presta atención oportunamente, podremos caer en el conflicto social y de los llamados suburbios, y allí radica la importancia de un líder municipal, en el caso de los alcaldes, cuyas obligaciones dejan relegado a otros planos el proceso social de vivienda, expresó el lider comunal, social y de vivienda del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.
Para fortuna de muchas familias, existen personas de gran liderazgo que se perfilan en el ámbito social, cuyas metas están fijadas en generar espacios de participacion, inclusión y en atención a las problemáticas que día a día afectan las condiciones de vida de los tulueños, esto es bueno, porque en este pujante municipio se necesitan personas de muchas capacidades para que direccionen temas sociales como este, añadió el líder Jorge Humberto Sierra. Como mensaje a quienes le sucederán en temas como el de vivienda; ya que él va en avanzada, es que analicen los perfiles de las personas que les rodean en diferentes procesos, a fin de no caer en juegos que a futuro afectarían el desarrollo para esta pujante ciudad.