8.2.10

La calle 25 el camino hacia el Farfán

Redacción Tuluá
El Periódico
500 Habitantes aproximadamente comparten este enriquecido y pujante sector del municipio de Tuluá, a pesar de contar con solo 4 manzanas, tiene 50 años de vida institucional, se puede decir que es uno de los barrios más antiguos de Tuluá.
Sus habitantes narran que hace muchos años cuando llegaron a poblar el sector, lo atravesaban dos quebradas, a sus alrededores solo existían cultivos de Millo, Algodón, y otros cultivos de la época, y que en las noches oscuras, donde solo en algunos momentos la luz de la luna era la única compañía, se escuchaban alaridos de una mujer que pasaba por el sector llorando a pulmón abierto clamando por su hijo, señala la historia de leyendas y cuentos de Tuluá, que se trataba de la "Llorona" que habitó estos extensos cultivos, en igual forma se habla de la "Mano Sola", que siempre vigilaba que los niños se fueran a la cama temprano, de lo contrario se los llevaba, estos entre otros apuntes nos relató la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Farfán, María Carmenza Moreno, una mujer de gran talante, emprendedora, trabajadora y que desde que fue nombrada en el cargo, no ha cesado en su afán por mejorar las condiciones del barrio.
Entre las bondades del sector se encuentran poseer la sede educativa Antonio José de Sucre, el Aeropuerto que lleva el nombre del barrio "Farfán" y que por muchos años contribuyó al tráfico aéreo del Valle y el país, y que se encuentra a 5 minutos en vehículo del entorno residencial. El comercio es toda una dicha, se encuentran desde zapaterías, talabarterías, almacenes de electrodomésticos, colchonerías, panaderías, estaderos, grilles, bares, salas de internet, droguerías, restaurantes, asaderos de pollo y la calle 25 que se convierte en sitio obligado de todos los buses, busetas y microbuses de las empresas de servicio público de pasajeros, por cuanto cerca al barrio está el puesto de control.
En materia de seguridad, el barrio es muy tranquilo, pues como en todas partes, no deja de registrarse cualquier inconveniente que afecte el normal desarrollo de las actividades cotidianas, expresó la señora María Carmenza Moreno, pero se sienten solos y desprotegidos por parte de los representantes del pueblo, como son los Concejales, Personería Municipal, con las altas tarifas de los servicios públicos y del Impuesto Predial que se elevó bastante, siendo oneroso para los vacíos bolsillos de la clase trabajadora que residen en el barrio Farfán.
Existe un peligro inminente que debe ser corregido de inmediato por parte de la Empresa Centro Aguas Tuluá; el cual es el estado de deterioro en que dejaron las tapas de varios sifones y que constantemente conllevan a accidentes de tránsito, ocasionando lesiones en las personas y daños en los vehículos automotores, es el caso de la calle 24 con carrera 3 esquina, allí fue necesario ubicar unos tarugos pintados de color fluorescente, para que logren ver el hueco los incautos conductores de carros, motos y bicicletas.
Sobre la calle 24, se requieren reductores de velocidad, por cuanto los motociclistas no disminuyen la velocidad de sus maquinas y ante la menor imprecisión de los vehículos y similares que transitan por las vías contiguas, se presentan los accidentes.
Es de resaltar que sobre la carrera 2da con calle 24 existe una escuela para niños y el peligro es constante, por las imprudencias de los conductores de vehículos automotores.
Por fortuna en medio de tantas cosas y necesidades, la sede comunal está siendo mejorada gracias al proyecto adelantado por la Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, que les permitió desarrollar una serie de actividades enfocadas en la comunidad como charlas, capacitaciones y trabajos colectivos, recibiendo por iniciativa de sus moradores, las obras que en el momento se ejecutan, dijo la Presidenta Comunal.
En cuanto a escenarios deportivos, carecen de ello, y los muchachos realizan sus juegos en las calles, generando peligro para sus vidas con el alto tráfico vehicular.
Cuentan con dos puestos de salud en San Pedro Claver y Nuevo Farfán, además de la casa de la cultura que se encuentra en el San Pedro Claver.
Solicitan allí la pavimentación de la carrera 2A con calle 22, que dejaron a medias desde hace ya varios años, y no le volvieron a meter la mano.
El nivel socio-económico está entre el 2 y 3, y debe ser revisado, porque allí el estado de pobreza es notorio, como para estar en este rango.
Para mejor ubicación, el barrio Farfán inicia en el sitio conocido como la Cruz y termina donde se encuentra la imagen de la virgen.