10.11.09

Población en situación de discapacidad se divirtió y practicó el deporte

Redacción Tuluá
El Periódico
Dejar de lado las angustias, inconvenientes y problemas que se generan por el estado de enfermedad que padecen algunas personas, viene siendo uno de los primordiales actos que cumple el área de la discapacidad en el municipio de Tuluá, así lo indicó la Coordinadora Gloria Ensueño, quien estuvo desde tempranas horas durante la jornada de atención a la población discapacitada de esta localidad, para ello fue necesario la realización de diferentes actividades, donde ellos compartieron, se recrearon y jugaron hasta la saciedad.
El objetivo se logra a pesar de los inconvenientes que se presentan por la falta de recursos económicos, que no permiten que el Gobierno Local llegue a las comunidades más necesitadas, razón esta que pone en desventaja los acercamientos y ayudas que requieran hacer los mandatarios locales, de ahí que en Tuluá se han diseñado estrategias inmediatas, donde la inversión sea muy poca, pero donde se satisfagan las necesidades prioritarias de las comunidades en estado de discapacidad de distinto orden.
La coordinadora del área de discapacidad y atención primaria, manifestó que este es un primer paso y que vendrán otros programas donde se compartan experiencias con la población objeto del programa, como son los discapacitados, para esta ocasión el lema que se tuvo en cuenta fue "La Discapacidad no es Incapacidad", el encuentro se realizó en el Coliseo de Ferias de Tuluá Benicio Echeverri. Este como ya se ha indicado es el primer encuentro municipal deporte y recreación para personas en situación de discapacidad.
Entre las actividades realizadas se destacaron: Actos culturales, rumbo terapia, exhibición de Boccias, actividades deportivas especiales para discapacidad, juegos tradicionales, circuito de habilidades, pruebas de natación y baloncesto en sillas de ruedas y partido de fútbol sala para personas con discapacidad auditivas, fueron algunas de las actividades desarrolladas.
La coordinadora de discapacidad resaltó la importancia de éste tipo de eventos; ya que se destaca la grandeza y la fuerza de voluntad de quienes tienen mucho para dar y compartir.
La participación de los familiares de las personas con algunas limitaciones, fue fundamental en el proceso de adaptación en el terreno; además que permitió jalonar ideas que se pondrán en práctica en venideros encuentros del nivel local.