19.10.09

Atención con ayudas técnicas a población discapacitada

Redacción Tuluá
El Periódico
Treinta y cinco nuevas ayudas técnicas para movilidad del programa "Volver a Caminar", fueron entregadas a dieciocho personas en situación de discapacidad, quienes resultaron favorecidas por el consorcio Prosperar.
El escenario para esta nueva entrega que favorece a esta población, fue el Kiosco del Hospital Rubén Cruz Vélez, donde se reunieron los beneficiarios, sus familiares y medios de comunicación.
La jornada fue liderada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, el Secretario Privado del Despacho, James Arturo Vinasco Rivas y la Coordinadora de Discapacidad Municipal, Gloria Ensueño Agudelo y el Director Regional del Consorcio Prosperar Ider Laureano Martínez.
De igual manera, se adelantan otro tipo de actividades para el bienestar de personas en situación de discapacidad, tales como: Capacitaciones en lenguaje de señas a cuidadores y profesionales en discapacidad auditiva, capacitación en mantenimiento y elaboración de aparatos ortopédicos, para cuidadores y beneficiarios, sensibilización para la realización de la caracterización de las personas en situación de discapacidad.
Este programa se esperaba por parte de un grupo de personas que presentan diferentes inconvenientes para la movilidad, y que se había anunciado incluso por parte del gobierno nacional. Por fortuna, estas ayudas ortopédicas les llega en el preciso momento en que deben iniciar actividades varias en los centros donde se encuentran inscritos, a fin de recaudar dineros producto de las ventas de las tarjetas, motivos y adornos navideños, previo a la temporada de fin de año. Así como de artesanías, manualidades, bordados entre otros trabajos, que les generan ingresos para el sustento de su familia, y contribuir con el sostenimiento de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro a que hacen parte.
La intensión del Gobierno Nacional y Local, a través del Consorcio Prosperar, es la de brindar alternativas saludables a esta población, que en muchas ocasiones ha estado marginada de toda clase de beneficios y subsidios, pero que con este apoyo y convenio interinstitucional, se logran los objetivos y metas trazadas.
El programa Volver a Caminar, que llega al municipio de Tuluá, debe ser una constante por parte de las personas que sin limitaciones físicas, dejan a la deriva y a su suerte muchos discapacitados cuando más le requieren, el sentido de pertenencia, amor y humildad, debe aflorar en nuestros corazones, señaló el Mandatario Rafael Eduardo Palau Salazar, durante el acto de entrega personalizada que se hizo de estas ayudas ortopédicas.