28.9.09

Cuerpo especial del Gaula llegó a Tuluá para brindar seguridad al comercio

Redacción Tuluá
El Periódico
Un grupo especial del Gaula de la Policía llegó desde Bogotá para tratar de dar con los responsables de las extorsiones y las amenazas de que están siendo víctimas algunos comerciantes y empresarios de la ciudad.
El programa de seguridad al sector comercio que lideraron empresarios, comerciantes y hasta vendedores ambulantes, fue acogido plenamente por el Gobierno Municipal, en cabeza del titular Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, y entró en operaciones de manera inmediata, ellos expertos en temas de esta índole, dialogaron a su llegada con el sector comercio, empresarios y con el Alcalde, para diseñar estrategias que orienten al desmantelamiento de estas bandas, que han querido torpedear el buen y normal desarrollo que se ha propuesto la presente administración.
El comandante del Tercer Distrito, coronel Víctor Alfonso Rojas Silva, dijo que en total son 140 hombres que llegaron a Tuluá para hacer controles, allanamientos y sobre todo labores de inteligencia, con el objetivo de contrarrestar el accionar de la delincuencia que pareciera está acorralando a los ciudadanos de bien.
Según el Coronel Rojas, con estos refuerzos, la comunidad podrá recuperar la confianza en la Policía y se pondrá a buen recaudo a los delincuentes que quieren sembrar el terror en Tuluá y en el centro del departamento.
Asimismo, el Comandante del Tercer Distrito, le recordó a la ciudadanía que existe una oferta de hasta 300 millones de pesos para quien permita la captura de los extorsionistas con información veraz y oportuna.
Entre tanto representantes de Fenalco, manifestaron su complacencia con esta actividad, dado que como estaban las cosas, la economía del municipio, tendría reducir notablemente, por ello se ha elevado un llamado a las personas de bien para que actúen de manera inteligente y denuncien toda clase de irregularidades de que tengan conocimiento.
Los comerciantes del Centro, Calle Sarmiento, la Calle 25 y de todos lados de este municipio, indicaron que la llegada de esta fuerza especial, brindará tranquilidad para que en temporada alta como la que se avecina por la llegada del mes de diciembre, mejoren las ventas, ante las iniciativas de Fenalco de adelantar los programas de Tuluá despierta, los trasnochones y madrugones, que como de costumbre permiten a clientes, visitantes y compradores obtener los productos, prendas de vestir y todo lo que buscan en los sitios dispuestos por el comercio y con la tranquilidad y seguridad propia de una ciudad pujante, de gente entusiasta y servicial.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, advirtió que los tulueños deben entran en el proceso de protección y cuidado de lo que les pertenece, no se puede trabajar como rueda suelta, toda vez que esto acarrearía inconvenientes futuros, a costos incalculables.
De hecho, se contará con el apoyo de la policía del tercer distrito y el comando de este municipio, para que de manera conjunta con la administración municipal, las fuerzas vivas, la ciudadanía y los mismos comerciantes y empresarios se cierre el circulo que tenían abierto los delincuentes y asaltantes, que en adelante no les quedará espacio libre para sus actividades ilícitas.
Entre tanto, varios comerciantes y empresarios de la ciudad tomaron la iniciativa, dejaron el miedo y decidieron denunciar ante las autoridades las amenazas de que están siendo víctimas.
Según se pudo establecer, durante el pasado fin de semana, y como consecuencia de la explosión del viernes anterior en la casa del comerciante Said Barrios, se incrementaron las llamadas a los comerciantes.
Al parecer, las llamadas telefónicas las están haciendo miembros de la delincuencia común desde de la cárcel del Circuito Judicial.
Entre las exigencias que los extorsionistas les están haciendo a los comerciantes tulueños, está el pago de una recompensa representada en tarjetas prepago de telefonía celular.
Según lo que han podido establecer las autoridades, que ya han interceptado algunas de estas comunicaciones, los delincuentes les dicen a sus víctimas que una vez paguen la extorsión, les asignarán un código que les serviría a manera de paz y salvo para no atentar contra el comerciante o su familia.
Sin embargo, la Policía no descarta que los panfletos o cartas amenazantes que han circulado en la ciudad en los últimos días, estén siendo enviados por una facción delictiva que opera en esta región del país.