28.3.16

Alianzas estratégicas de arte y cultura

Redacción Tuluá
El Periódico

La directora del Departamento de Arte y Cultura, Ángela María Colonia, estableció alianzas estratégicas con diferentes entidades del orden nacional para fortalecer los procesos culturales y artísticos del municipio de Tuluá y brindar a la ciudadanía alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre.

Los acuerdos se realizaron en el marco del encuentro regional de responsables de cultura, evento al cual asistió la funcionaria para aprovechar la presencia de la secretaria de cultura y turismo del departamento, Isabel Cristina Restrepo y varios asesores territoriales o enlaces entre los municipios y el Ministerio de Cultura.
Ángela María Colonia, estableció alianzas estratégicas con representantes de Bellas Artes, el Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet, Museo Rayo, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, con quienes insistió en la necesidad de descentralizar actividades y trasladarlas al municipio de Tuluá para el disfrute de toda la comunidad tulueña.
Incolballet y Bellas Artes, traerán a Tuluá sus mejores presentaciones artísticas, con puestas en escena de talla internacional, a cambio de condiciones mínimas, con miras a fortalecer la agenda cultural del “Corazón del Valle”.
Colonia también propuso a Inciva recibir apoyo para efectuar intercambios y visitas de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Tuluá, a entidades que tienen a su cargo como el parque natural “El Vínculo”, el museo arqueológico de Calima, el Muelle de Buenaventura y el Museo Departamental de Ciencias Naturales, La Hacienda el Paraíso, entre otros.
El Museo Rayo, también estará presente en el municipio en el segundo semestre del año con una exposición de relevancia en el casco urbano y la zona rural alta, para que toda la comunidad pueda apreciar obras de arte de orden mundial.
De igual forma, la dirección de Arte y Cultura de la mano de la secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, fortalecerán la presencia de artistas tulueños y centrovallecaucanos en las ferias y fiestas de la región con el objetivo dar a conocer el talento que brota de las tierras azucareras.
“Es un gran reto tratar de cambiar la idea de las personas en cuanto a la presencia de artistas locales en los eventos, pero se deben comenzar a generar pequeños cambios para empoderarnos de los temas culturales, brindar oportunidades y optimizar los recursos”, concluyó Ángela María Colonia, Directora del Departamento de Arte y Cultura.