30.11.15

Tuluá se planea y ejecuta con uso adecuado de recursos

Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo con los resultados de desempeño fiscal e integral 2014 de los entes territoriales que entregó Planeación Nacional de los municipios de segunda categoría, Tuluá está entre los cinco mejores; este informe valora los resultados de la gestión pública municipal y permite tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos y tener calidad en la inversión pública. Así mismo, permite a los nuevos mandatarios ver cómo reciben los procesos de gestión pública y adelantar sus planes de desarrollo.

“No lo decimos nosotros, lo dice Planeación Nacional, y eso nos llena de orgullo y satisfacción porque es otra demostración de que estamos cumpliendo, que estamos trabajando de forma correcta”, indicó el alcalde  de Tuluá.

La valoración del desempeño se hace a partir de cuatro componentes, el primero de ellos Gestión (capacidad administrativa y desempeño fiscal), el cual estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña; definido a partir del promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal. El Índice de Capacidad Administrativa mide la disponibilidad de recursos (humanos, tecnológicos, procedimientos y mecanismos) con que cuenta el municipio para el desempeño de sus funciones.
El segundo componente, es el de requisitos legales, que evalúa el cumplimiento por parte de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos de Sistema General de Participaciones – SGP. Otro aspecto que se mide, es el de la eficacia, el cual corresponde a la relación entre productos obtenidos e insumos utilizados por un municipio en el proceso de producción de bienes y prestación de servicios básicos; permite Identificar la productividad relativa de los municipios en los sectores básicos de inversión social. Finalmente, se evalúa la eficacia, corresponde al  nivel de cumplimiento de las metas de producto para cada vigencia, contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales; se define a partir del porcentaje de logro entre “lo planificado” contra “lo ejecutado”.