30.11.15

PTAR de Tuluá, obra ejemplo para Colombia

Redacción Tuluá
El Periódico

Luego de dos años de construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tuluá, en la mañana de este martes se llevó a cabo la inauguración de esta importante obra, acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, la gerente de Centroaguas Alejandra Rendón López, el director de la CVC Rubén Darío Mareton Muñoz y el alcalde José Germán Gómez García.
Esta infraestructura, que tuvo una inversión de 10.500 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Centroaguas, la CVC y la Administración Municipal, tratará las aguas residuales que genera el territorio tulueño con una proyección a 30 años. De esta manera se logra aportar a la reducción de aguas contaminadas que llegan al río Cauca y por supuesto, a los ríos Tuluá y Morales.
Durante el acto inaugural de la PTAR, el Vicepresidente resaltó que “esta importante planta permitirá no sólo darle cobertura a la Tuluá actual, sino también a su zona de expansión durante los próximos treinta años; esta obra es un ejemplo en Colombia, nunca necesitaron adición en los contratos, ejecutaron dentro de los plazos y con los presupuestos previstos, y esto me alegra por Tuluá”.

Por su parte, el alcalde José Germán Gómez, destacó que “esta es una PTAR que podrá tratar el ciento por ciento de las aguas negras del municipio, convirtiéndose en el primer municipio del Valle del Cauca que tiene esta posibilidad, además con el mayor orgullo, como es el de haberse construido con talento local. Esta obra no tiene un año de funcionamiento y está operando de manera excelente”.

Tuluá es así una ciudad pionera en tratamiento de agua y en el cuidado del recurso hídrico. La construcción de esta planta representa además un aporte a toda Colombia, en especial a quienes se benefician del río Cauca con labores de pesca, turismo y uso agrícola.