22.6.15

Tuluá lideró proyecto departamental en beneficio de la población víctima del conflicto

Un total de 427 núcleos familiares de 6 municipios, serán beneficiados del programa de seguridad alimentaria que lidera Tuluá por más de dos mil millones de pesos.

Redacción Tuluá
El Periódico

Con la asistencia de Bernardo Millán, director Técnico de la Gobernación del Valle, la directora Territorial de la “unidad para la atención a las víctimas”, Paola Gómez; el secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Tuluá, Jhon Antonio Castillo; el alcalde de Trujillo, José Luis Duque; representantes de los municipios participantes y los medios de comunicación, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Familias de Paz: Fortalecimiento a iniciativas de seguridad alimentaria y de sostenibilidad para víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes en municipios del Valle del Cauca”.
Esta iniciativa, que beneficiará a más de 427 familias de los municipios de Buenaventura, Candelaria, El Dovio, Florida, Tuluá y Trujillo, pertenecientes a la población víctima de la violencia, tendrá como objetivo desarrollar procesos que garanticen la seguridad alimentaria de la población víctima del departamento a través de diferentes talleres y actividades.
“Este convenio es una iniciativa de los seis municipios participantes y nace de una convocatoria realizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. La inversión será de $2.169 millones, de los cuales $1.510 millones provienen de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas; $304 de la Gobernación del Valle a través del Sistema General de Regalías y el resto de los municipios de la siguiente forma: $200 millones el municipio de Tuluá, $100 millones el Distrito de Buenaventura, $30 millones Candelaria, $10 millones Florida, $10 millones Trujillo y $5 millones el municipio del Dovio”, explicó el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Tuluá, Jhon Antonio Castillo.
Así mismo, el funcionario resaltó que gracias a la labor y al trabajo realizado por la Administración Municipal, Tuluá fue seleccionada para que ejecute el proyecto y lidere este nuevo proceso de seguridad alimentaria para el Valle, por su experiencia en la gestión de iniciativas en beneficio de la población víctima del conflicto armado.
Por su parte, Paola Gómez, directora Territorial de la Unidad para la Atención a las Víctimas, destacó el proyecto como un ejemplo exitoso de utilización de recursos económicos de los entes territoriales para la reparación y restitución de derechos de la población en condición de víctima. “Lo que hicimos con esta inercia fue demostrar que los municipios, aunque no tienen la capacidad económica, tienen la voluntad para ejecutar proyectos en pro de las familias del Valle y las víctimas”. “Familias por la Paz” beneficiará a 110 familias de Buenaventura, en Florida 75, en Tuluá 70, 69 familias de Candelaria, 62 en Trujillo y en el Dovio 42 familias, para un total de 427 núcleos familiares beneficiarios del proyecto.