9.2.15

Día mundial de los humedales, ¿realidad o cortesía?

Redacción Tuluá
El Periódico

Buscando sensibilizar a los tulueños sobre la gran importancia de la conservación y el cuidado de los humedales y entre ellos uno de los más simbólicos y significativos de la Ciudad Corazón del Valle, el Lago Chilicote, se unieron la empresa Centroaguas, la Sedama, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Cidea, y el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional.
Con música andina, charlas sobre el cuidado y la importancia de los humedales, juegos didácticos, se dio a conocer el comparendo ambiental y se sensibilizó a los más de 60 niños de varias Instituciones Educativas sobre la importancia del cuidado y la conservación de este humedal artificial y todas las especies que conforman este ecosistema.
En este trabajo los Policías Bachilleres sensibilizaron a los vecinos sobre el cuidado del Lago y la aplicación del comparendo ambiental.
Enhorabuena se unen varias instituciones ante la iniciativa de la empresa Centroaguas, pues el estado de abandono, los abusos de algunos miembros de la comunidad que lo han convertido en botadero de basuras, la amenaza a la fauna existente y prácticas de pesca con atarraya y chinchorro, tienen en franco deterioro este humedal y hasta en peligro de extinción de algunas de las especies de aves que lo frecuentan.
Es tal el grado de inconciencia de la comunidad, que unos juegos infantiles nuevos se hace imposible usarlos por la gran cantidad de excrementos de caninos. Urge la presencia de los defensores de los animalitos para adelantar campañas de educación a sus dueños, para que recojan las heces de sus mascotas. 
Logramos algunas imágenes de las especies que habitan o frecuentan el Lago Chilicote, pero también del deplorable estado en que lo encontramos. Como reza el adagio popular “el día de la madre debe ser todos los días”… pues el de los humedales debería ser lo mismo. 
Qué tal si los grupos ambientalistas, los “Praes” de los colegios, las instituciones y los medios de comunicación, junto con las juntas de acción comunal nos unimos para salvar este patrimonio cultural y ambiental tulueño?