9.6.14

Tuluá celebró sus 189 años de vida municipalista

Redacción Tuluá
El Periódico

Con un desfile que inició desde la Plaza Cívica Boyacá, encabezado por el alcalde José Germán Gómez García y su gabinete, el presidente del Concejo Municipal Adolfo León Arbeláez y el Subteniente Jorge Andrés Bedoya, contando también con las autoridades civiles y militares, se dio inicio en la mañana del pasado miércoles a la celebración del Día de la Municipalidad.
Una vez finalizó el desfile en el parque Lineal “Juan María Céspedes”, se dio apertura al acto protocolario con la reseña histórica de la conmemoración de esta fecha, a cargo de Efraín Marmolejo, miembro del Centro de Historia del municipio, quien dio a conocer los orígenes de Tuluá y el desarrollo que ha tenido a lo largo de este tiempo, recalcando además los boletines que ha emitido el Centro de Historia durante su existencia, en los que da cuenta de importantes apuntes de la historia tulueña. Estos boletines fueron recolectados de manera digital y durante el acto se entregaron a las bibliotecas del municipio, Centros Culturales, centros de consultas, entre otros.
Durante la conmemoración, el alcalde José Germán Gómez García exaltó e hizo entrega de medallas a personas y entidades que por su labor le han aportado al desarrollo del municipio.
De esta manera, al Concejo Municipal, por ser una entidad que trabaja por el bienestar de la comunidad tulueña y ejercer control político efectivo de la Administración Municipal en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este municipio, se le otorgó la Condecoración al Mérito Ciudadano.
También fue exaltado el Centro de Historia de Tuluá, recibiendo la Orden al Mérito Enrique Uribe White, reconocimiento que se entregó teniendo en cuenta que a lo largo de sus casi 30 años de fundación, el Centro de Historia ha desarrollado un incansable trabajo de investigación importante para le recuperación de la historia local y su difusión dentro de la comunidad tulueña. Del mismo modo, se otorgó al Comité de Cafeteros la condecoración Cruz del Picacho, al ser la primera empresa en creer en el macro proyecto de desarrollo del Municipio de Tuluá Plan Parcial 5, haciendo una cuantiosa inversión para la ubicación de un proyecto gremial, valorando todas las bondades que ofrece este polígono, ubicado en el corredor de competitividad Bogotá – Buenaventura.
“El 30 de mayo es el día oficial en el que los tulueños debemos homenajear a nuestro municipio, pues muchos no conocen de su historia y del gran desarrollo que ha tenido, siendo de suma importancia, pues estamos celebrando 189 años de organización político-administrativa”, indicó el alcalde José Germán Gómez García.