12.11.13

Hospital Rubén Cruz Vélez, obtuvo calificación positiva

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, calificó de manera positiva  al Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez, luego de realizar una medición en la producción e indicadores del primer semestre del 2013.
La oportunidad de atención al usuario, es decir, la adjudicación de consultas o citas de medicina general, según los estándares del Ministerio de Salud y Protección Social, a nivel nacional, debe ser en un periodo máximo de tres días, el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez las otorgó en 2.3 días. Para el semestre en curso el indicador será de un día.
Otro tema de evaluación fue la mortalidad intra hospitalaria, materia en la que el Hospital de los tulueños se encuentra en un 0%. En cuanto a la prestación del servicio de urgencias en el territorio colombiano, el Ministerio designa que el tiempo límite para atender una consulta de este tipo es de media hora, por su parte el Hospital Rubén Cruz Vélez, las atiende en 20.2 minutos. El proceso de brindar un servicio de salud en pro del bienestar de la comunidad tulueña, desembocó en que los usuarios del Hospital Rubén Cruz Vélez encuentran una satisfacción del 93.2% en sus necesidades, un indicador positivo que está por encima de la cifra tope de calificación fijada por el Ministerio de Salud, que la estima en el 90%.
Con el fin de realizar autocontrol y adelantar planes de mejoras en todos los procesos, el Hospital, según el informe, reporta el 100% de los eventos adversos en sus pacientes, tales como caídas o medicamentos mal utilizados, comportamiento que muestra la gestión proactiva y el compromiso por un servicio integral camino a la eficiencia que desempeña el Rubén Cruz Vélez.
En servicios de Hospitalización registró 577 pacientes egresos, teniendo un promedio de estancia de 2.99 días, números que van de la mano con la meta que exige el Ministerio de Salud y Protección Social de 72 horas. Así mismo, el indicador “giro cama” es de 27, es decir el número de veces que estuvo ocupada una cama durante cada mes en la entidad de salud de los tulueños, siendo el 43% el indicador de ocupación de la zona de hospitalización, además se presentaron 427 pacientes en observación de urgencias.
Sin duda, la atención humana, la agilidad en los procesos y la eficiencia en el servicio están dando resultados crecientes en el Hospital Rubén Cruz Vélez, la Gerente Diana María Devia, exaltó la entrega y la dedicación de cada uno de los colaboradores de las áreas administrativas y asistenciales de la institución. “Antes nos limitábamos a atender la consulta médica general, ahora estamos enfocados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, antes era rehabilitación y tratamiento de la enfermedad.”
La Gerente recordó que los números del informe califican positivamente la labor misional, pero así mismo se convierten en un reto constante de mantener la calidad semestre a semestre.