15.10.13

Enfermedades mentales van en aumento en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Tuluá, aseveraron que las enfermedades mentales van en aumento  en este municipio, como resultado de todo lo que se está viviendo, en particular la drogadicción y la violencia intrafamiliar.
Jhoana Lugo,  sicóloga contratista de esta entidad, dijo que mucha gente en la ciudad vive angustiada, estresada y con problemas de salud mental, y de acuerdo a las estadísticas departamentales preocupa el incremento de casos de suicidios.
Agregó que como sociedad, algo estamos dejando de hacer,  como la educación en la salud mental, por lo que se ha venido trabajando en este sentido tras recalcar que ya hay una ruta definida para que las personas que padecen problemas de salud puedan acceder a la atención especializada con sicólogos o con siquiatras.
La funcionaria insistió que la mayor dificultad está relacionada con la vida laboral y sentimental, sumado a la violencia intrafamiliar y la drogadicción.
Es de anotar que el pasado jueves varias instituciones del Municipio resaltaron  la importancia del Día Internacional de la Salud Mental,  y se unieron  a esta conmemoración con un evento denominado “Sin Salud Mental No Hay Salud”,  que tuvo lugar el pasado jueves  10 de octubre, en la Plaza Cívica Boyacá.
De esta actividad hicieron  parte el Comité Municipal de Salud Mental, las IPS y EPS, quienes ofertaron sus servicios en promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental; realizaron también caracterización de la población con alteración metal, realizaron tamizaje para la identificación de alteración mental y/o dependencia a las sustancias psicoactivas, con médicos, psicólogos y psiquiatras; y al final hubo  rumbaterapia, actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos y la presentación de obras de teatro como estrategia preventiva.