30.9.13

Consejeros territoriales de Tuluá con mayor número de ponencias inscritas en Congreso Nacional

El Concejo Territorial de Planeación del Municipio de Tuluá,  fue calificado como el de mayor número de ponencias inscritas en el XVII Congreso del Sistema Nacional de Planeación que se cumple desde el pasado miércoles en el municipio de Leticia.
El evento que reúne a por lo menos mil consejeros de diferentes regiones del País, tiene como objetivo  el fortalecimiento de la planeación  participativa.
Las ponencias inscritas  por el CTP de Tuluá se relacionan  con el “Diseño del territorio desde el aula de clase, utilizando los proyectos transversales… Caminando hacia un POT participativo”,  presentada por el docente del área de ciencias naturales, Carlos Mario Gómez Veithia. En la segunda ponencia se planteó  la estrategia de integrar las regiones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeación, liderada por la trabajadora social Nidia Patricia Urrego. Y la tercera propuesta trató la importancia de conocer la legislación ambiental a la hora de hacerle seguimiento a los planes de desarrollo, y la misma fue inscrita por el ingeniero ambiental Eduardo Rodríguez.
También se destacó la participación de los consejeros Samuel Palacio Bolívar y Carlos  Mario Gómez Veithia, quienes moderaron dos mesas nacionales  denominadas  “Estrategias de comunicación  de los CTP”  y  “Funcionamiento de la Comisión Nacional del Sistema de Planeación Nacional”.
Del encuentro  también hicieron parte  los consejeros municipales de Tuluá, Alonso Ávila, Robinson Rengifo, Yanet Cifuentes, Álvaro Roldán, Georgina López, Valeria Tobar, Yolanda Vélez y Emeterio Bedoya.
El XVII Congreso del Sistema Nacional de Planeación abordó temas como indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, Capacitación en regalías, Planeación para el Desarrollo Territorial,  y el Amazona y la Frontera.
Esteban Cabuya, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema,  solicitó una legislación especial para el Amazonas, así como en la actualidad existe para San Andrés y Providencia.
Por su parte, el Alcalde de Leticia, José Ignacio Lozano, pidió regulación en las tarifas aéreas del interior del País hacia este municipio, ya que  a su juicio, los altos costos de las mismas están perjudicando el desarrollo de esta localidad.
Al evento también asistió el Vicealcalde de Tabatinga Brasil, Carlos Donizetti, quién destacó la hermandad existente entre las dos ciudades fronterizas.