23.4.13

El Garrotazo Edicion 564


• Después de varios meses, por fin el Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, atendió a los concejales de la coalición de gobierno. Unos se le arrodillaron y otros  muy diplomáticamente le cantaron la tabla. Entre los más osados estuvieron Ahumer  Morán y  José Antonio Galvis; y entre los arrodillados estuvo Llener Darío Borja. Jorge Hernán Montes, como de costumbre hablo de los temas de ciudad y  preguntó… ¿Alcalde cuáles son las obras que piensa hacer?… añañay.

• Posteriormente de la reunión, el mandatario atendió uno a uno a los asistentes  en presencia de los dos  funcionarios de confianza, Divier Velásquez y Juan Carlos Urriago. Allí los ediles fueron presentando su rosario de peticiones al mejor estilo de Roy Barreras. Al final, todos salieron felices y contentos con la “mermelada” que el mandatario les dio de aperitivo. Me aseguran que cada uno se llevó de tres “tarrados” de este rico manjar para la casita. 

• Otro tema que está empezando a calentarse es el relacionado con la elección del Contralor Municipal, que se definirá a principios del mes de mayo. Uno de los ediles le comentó al Alcalde “Chepe”  que le ofrecieron 15 millones de pesos por el voto y otro le dijo en la cara  que él votará por quién quiera y no por ninguno que recomiende el mandatario.  Nos contaron que “Chepito” se puso pálido. Será que no quieren repetir la historia de la Personera…?

• Muchos de los simpatizantes de la campaña a la Alcaldía de José Germán Gómez, que se declaraban “chepistas”  ahora ya se denominan “Chepitos”,  ya están pensando en crear una organización política denominada CQM “Chepistas quieren más”

• Tremendo susto se pegaron los funcionarios de tránsito municipal el pasado martes, cuando un enfurecido hombre llegó hasta la oficina de Juan Fernando Henao, preguntando por el Director y al no encontrarlo, encendió a palo a la recepcionista y a otro funcionario que se metió a defenderla le rajo la cabeza. El victimario les gritaba “ladrones” a todos los de tránsito, porque los señores del SITT Tuluá le inmovilizaron la  moto de su hermana que la había dejado mal parqueada. 

• Pero tan de malas estuvo el enfurecido hombre, que tras los pedidos de auxilio, apareció el propio Comandante de la policía que se encontraba en una reunión en el Centro de Diagnostico Automotor, a unos diez metros de donde se presentó el episodio y tras “doblegarlo” a la fuerza, se lo llevaron sindicado de varios delitos. Qué peligro con tanta gente enfurecida con las multas de tránsito y en esas dependencias no hay ni un solo vigilante. 

• Otro que se llevó un susto de padre y señor mío, fue  el periodista Samuel Palacio Bolívar, quién en calidad de miembro de la Corporación Derechos y Deberes de los niños y las niñas, estaba dictando unos talleres sobre este tema, invitado por  las directivas de la Asociación de Trabajadores Campesinos Astracava, en la escuela de Puerto Frazadas, zona montañosa de Tuluá, cuando explotó un artefacto a menos de treinta metros de donde estaba en compañía de más de un centenar de niños. “Samuelito” corría como alma que se lo lleva el diablo. Tan miedoso, cierto…?

• El Concejal Llener Darío Borja, solicitó varias actas del Concejo de Tuluá, en donde según él, está la prueba de una gran irregularidad cometida por la C.V.C al entregar la PTAR a empresas municipales, quién a su vez,  se la pasó a Centroaguas, que es de particulares. El edil aseguró que llevará todo este tema a la Procuraduría para que se investigue; pero algunos de los asistentes, no le creyeron ni mu, y por el contrario expresaron que la bulla era para pedir puestos y contratos. Usted qué piensa…?

• El rector de la UCEVA Jairo Gutiérrez, le pegó tremenda “enredada” a los concejales al responderles un cuestionario que estos le formularon en donde le hicieron preguntas concretas, pero que hábilmente evadió. Lo grave es que la mayoría de los ediles guardaron silencio absoluto, otros como Luis Fernando Ocampo, casi lo saca en hombros, y el único que le puntualizó con responsabilidad fue el edil Adolfo León Arbeláez, que paso a paso le refutó las “pírricas” respuestas.  Después de este debate, se destapó que hay concejales que tienen cuotas burocráticas en esa institución; otro más hábil al parecer tiene a la mujer trabajando allí y Luis Fernando Ocampo “Chiri”, se hizo nombrar él mismo y ahora es profesor universitario. Pregunto, no sería bueno que se declararan impedidos algunos concejales en ciertos debates…? 

• En el Hospital Rubén Cruz Vélez, sigue la mala atención a los pacientes y las irregularidades, al parecer propiciadas por la propia gerente Diana Devia. Las quejas van y vienen por los pasillos de la institución e incluso en sectores como el barrio El Jardín, la comunidad no se explica lo que está pasando en las instalaciones del puesto de salud. No hay derecho que ésta que es la entidad de salud más importante que tiene el Municipio, sea tan mal administrada y nadie le haga un control. Porque aquí ni al Alcalde le hacen caso.

• Muy bonito el evento de rendición de cuentas que hizo el día de ayer la administración municipal de Tuluá, pero muy incompleto el informe, no se contó todo lo que se hizo, y mucho menos qué se gastó y cómo se gasto. En este sentido nos dio sopa y seco el Municipio de San Pedro, que sí cumplió todo el protocolo y las orientaciones metodológicas básicas que deben cumplir las entidades públicas en la realización de proceso de rendición de cuentas a la sociedad, en desarrollo de lo establecido en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011. 

• Se los dije y se los advertí… la Feria de Tuluá, va estar muy pero muy mala, a tal punto que los amigos de COGANCEVALLE que por muchos años manejaron el tema de la ganadería, este año no van. “En la versión 58 de la Feria de Tuluá no vamos organizar la parte ganadera ni la parte de especies menores. Digamos que el nombramiento salió demasiado tarde, a nuestro juicio para hacerlo bien requerimos más tiempo y dos meses de antelación no es suficiente”, indicó Andrés Sandoval. O sea que en Ganadería también será otro fracaso. Como que lo único que hasta ahora le ha salido bien a Jaime Torres, es el manejo de los baños, que se los adjudicó a uno de sus “parceritos” contra viento y marea.

• Me contó Carlos Andrés Santacoloma, que la Presidenta de la Junta Comunal de Nariño, le dio tanta “rabia”  por la renuncia del coordinador de deportes Ronal Ruiz, que les exigió a todos los del equipo de futbol que le devolvieran el uniforme y los  implementos que con tanto sudor y sacrificio se ganaron en los juegos comunales cuando quedaron  campeones de dichos juegos. Un interesante debate frente a quienes pasan a pertenecer los premios, si a los jugadores o a la Junta Comunal. Claro que ni preguntar en ASOJUNTAS porque allá, en las oficinas de la Alcaldía, no se encuentra a nadie de esta organización.