25.2.13

Ministro de Vivienda, Germán Vargas, presidirá en Tuluá firma de contrato de ejecución de viviendas


Redacción Tuluá
El Periódico

El lunes 25 de febrero tendrá lugar el lanzamiento de inicio de obra de urbanismo y construcción de las primeras 1.180 viviendas de interés prioritario, del macro proyecto de interés social Nacional “Ciudadela del Valle”.
Al evento asistirá el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras; el Presidente del Grupo Odinsa S.A., las personas responsables de la ejecución del proyecto y el Alcalde José Germán Gómez.
Durante el acto que se realizará a las 10 a.m. en la Hacienda Maracaibo, sitio en el que se construirá el macroproyecto de vivienda, se firmará de manera protocolaria el contrato de ejecución de obras.
"Calculamos que este macroproyecto nos va a permitir reducir en un 57% aproximadamente, el déficit de vivienda que actualmente tiene el municipio, y en un 12% el déficit de la subregión, pues Tuluá es el centro de un área que abarca quince municipios, lo que le da carácter de ciudad región", dijo el Ministro  Germán Vargas Lleras. 
El complejo habitacional “Ciudadela del Valle”, cuenta con la viabilidad de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía, así como con la autorización ambiental respectiva y, además, cumple con los requisitos urbanísticos, técnicos, jurídicos y financieros exigidos, por lo que se tomó la decisión de aprobar su desarrollo. 
La “Ciudadela del Valle” será construida en el lote “Hacienda Maracaibo”, que tiene una extensión de 310 mil metros cuadrados, y está localizado en el noroccidente del municipio de Tuluá. El 43,45% de su área corresponde a suelo de expansión urbana y el 56,55% a suelo rural. La Ciudadela contará con cerca de 63 mil 500 metros cuadrados de área destinada a parques y equipamientos, dentro de los cuales se cuenta el Parque Lineal Rio Tuluá, que incrementará las áreas para la recreación de todo el municipio. 
Esta operación urbana a gran escala tiene un costo aproximado de 190 mil 600 millones de pesos y su construcción total está prevista para cinco años. Durante su primera etapa, en el primero de esos cinco años, se estima que serán entregadas 1.000 viviendas de interés prioritario, VIP. 
"En Tuluá hay un gran número de población que hoy vive en situación de extrema pobreza, o en condiciones de desplazamiento, estamos seguros de que muchas de estas familias podrán beneficiarse con la construcción de este macropoyecto, con el que buscamos ofrecer soluciones de vivienda de calidad y mejorar la calidad de vida de un buen número de familias vallecaucanas", advirtió el Ministro.
De esta manera se pone fin a la discusión que se ha generado en torno a las características del terreno que contará con obras de protección, frente a las acciones del Rio Tuluá, teniendo en cuenta que nunca ha sufrido inundación el sector donde se hará la construcción que además contempla obras de urbanismo.