25.2.13

Deportistas de Tuluá, no tendrán ni casa ni beca, así ganen medalla de oro


Redacción Tuluá
El Periódico

El Concejo Municipal de Tuluá, aprobará hoy sábado un proyecto de acuerdo, por medio del cual se reglamenta los incentivos a los deportistas que ganen medallas en campeonatos regionales,  nacionales e internacionales, que estaban estipulados desde  agosto 29 de  2008 por esta misma corporación.
En dicha iniciativa los deportistas, además de los incentivos económicos, tenían derecho a recibir incentivos para la educación superior y para acceder a una vivienda, lo que ponía en riesgo las finanzas del Municipio, ya que sólo en incentivos económicos este año se tendrán que pagar cerca de ochocientos millones de pesos.
"Por tal razón, nos vimos obligados a liderar en el Concejo Municipal, que se suprimieran los artículos que dejaban la puerta abierta para que los deportistas pudieran acceder a esos beneficios", manifestó el Director del Imder, Miller Medina.
Es de anotar que desde el año 2008, fecha desde que estaba vigente el Acuerdo Municipal, ningún gobierno ha entregado a los deportistas que han ganado medallas en competencias nacionales, ningún incentivo para vivienda ni para educación. 
El nuevo proyecto reglamenta que los incentivos económicos que quedarán vigentes, no se entregue a deportistas oriundos de Tuluá que compitan por otros municipios o departamentos, y tampoco para quienes ganen medallas en eventos que no hagan parte de un ciclo olímpico.
"La idea es reglamentar el cómo y por qué tiene derecho a un incentivo económico, ya que se venían entregando sin ninguna reglamentación y eso se nos estaba convirtiendo en un desangre al presupuesto", expresó Medina.
La modificación del  acuerdo se da en momento en que el Alcalde José Germán Gómez García, anunció para este miércoles la  realización de un especial en el Club Colonial,  donde le entregará a 123 deportistas  la suma de ochocientos treinta millones de pesos.
La mayor parte de quienes recibirán los incentivos, son de hapkido, en donde hay 32 deportistas que lograron medallas de oro, uno sólo de ellos recibirá 37 millones de pesos, seguido de otro que recibirá 24 millones, porque además de haber ganado dos nacionales, ganó un Campeonato Mundial. 
El segundo deporte con más medallas obtenidas es Yudo, con 20 deportistas que tendrán derecho este miércoles a recibir los incentivos económicos, pero que ya no tendrán derecho a acceder a casa y beca como lo establecía el acuerdo anterior.
Para muchos entendidos en la materia, 123 deportistas tulueños campeones departamentales, nacionales y  mundiales, merecen más que un estímulo económico, que como en el caso de Cristian David Porras, Campeón Nacional de BMX, recibe apenas dos millones de pesos y el dinero y esfuerzo que deben hacer los padres y madres de familia para hacer a sus hijos campeones en representación de Tuluá, no se ve reflejado en lo que les entregan.