21.1.13

Entra en funcionamiento en Tuluá CAI móvil y 30 cámaras de vigilancia


Redacción Tuluá
El Periódico

El Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Jairo Gómez Aguirre,  reconoció que pese a este esfuerzo los índices de homicidios pueden seguir aumentando. 
El próximo lunes 21 de enero de 2013, a partir de las nueve de la mañana, se socializará ante los Presidentes de Juntas de Acción Comunal del Municipio de Tuluá las nuevas disposiciones que la Policía Nacional y la Administración Municipal, han tomado para combatir la inseguridad en el municipio; sin embargo el Secretario de Gobierno, Jhon Jairo Gómez Aguirre, reconoció que mientras el Gobierno Nacional no cambie las políticas para combatir la ola de homicidios, en municipios como Tuluá se pueden seguir aumentando las muertes violentas.
El funcionario reiteró que mientras los organismos del Estado sigan investigando los hechos judiciales como situaciones aisladas y solamente capturando sicarios que rápidamente son renovados por las bandas criminales, el tema de los homicidios seguirá igual. 
Anotó además que las nuevas disposiciones servirán para combatir el hurto callejero y a residencias, el micro tráfico y demás delitos comunes que afectan la tranquilidad de los tulueños. 
A los dignatarios comunales se les dará a conocer  el incremento de números de cuadrantes, que pasó de ser de 10 a 20, cómo quedaron distribuidos, y algunos cambios que ocurrieron al aumentarlos; todo esto con el propósito de tener mayor cobertura de vigilancia y éxito en el municipio. Esto se logra gracias al compromiso y apoyo del Gobierno Nacional, con la llegada de 120 hombres dispuestos para la estación Tuluá.
De igual forma se hará entrega a la Policía, de las 30 cámaras de seguridad funcionando, para lo cual la Administración Municipal que preside el ingeniero José Germán Gómez García, recuperó las existentes, capacitó a los policías de la Estación en su adecuado manejo y contrató el arreglo y mantenimiento para el año de las cámaras, las cuales serán monitoreadas desde el Comando de Policía. 
Los asistentes podrán entrar al sistema de cámaras y observar las cuatro pantallas donde se aprecia el funcionamiento de las mismas. “Las cámaras son supremamente buenas, tienen un sistema de zoom y megapíxeles bastante importantes, que muestran imágenes muy nítidas y pueden capturar placas a un kilómetro”, explicó Jhon Jairo Gómez, Secretario de Gobierno.
En este espacio también conocerán el CAI móvil que adquirió el municipio aportando $ 56 millones, en convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia que aportó $ 180 millones. “Queremos que los Periodistas y los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, se informen y sean multiplicadores de estos temas.
En cuanto al CAI móvil, que lo conozcan completamente, también que escuchen por parte de la Policía, cómo va a operar”, agregó el Funcionario. Este CAI tiene unas cámaras que vigilan todo el sector donde se instale, tiene un equipo de cómputo y de identificación de personas muy moderno, que sólo con la huella puede reconocer el nombre de la persona, sus antecedentes, entre otros; también consta de una celda y equipo de oficina.