8.8.11

Tulueños que Descuellan Edición 479

Por: Daniel Potes



Gilberto Vallejo Barona

Este hijo de Gilberto Vallejo Ospina y Benilda Barona de Vallejo, estudió su primaria en la Escuela Caldas de Tuluá y su bachiller en el San Juan Bosco. Salesiano de acción y vocación, es el eje de la cultura mecatera en Tuluá. El mecato, el gato, el fiambre tienden a desaparecer en la cocacolización del planeta que sólo ofrece hamburguesas y la pausa que refresca.
Habitante alucinado de La Bastilla, recuerda los alumbrados míticos de ese cuadrante tulueño. Miguel Correa era rector del Salesiano y quizás de allí derivó su disciplina y espíritu de superación. Libra una lucha quijotesca por difundir las comidas tradicionales. Tiene múltiples empresas como clientes y a todas ha conquistado con su puntualidad y calidad. Padre de Carolina y de Yomira, Gilberto habita las galaxias de la arepa de choclo y del manjarblanco de calidad con sus tres rutas semanales. Forma parte del paisaje de Tuluá y desde su trabajo en la Cámara de Comercio de Tuluá ha buscado capacitar a sus amigos en esta empresa por no dejar nuestros sabores ancestrales en el olvido.

Sergio Mario Victoria González

Dicen que es un toro pero lo cierto es que es un torero. Dicen que muchacha que le pela las muelas, lleva del bulto con él. Hermano de Gustavo, ingeniero que vive en Canadá, y de Carmenza que vive igualmente en ese país, Sergio Mario, aparte de ser el hijo de Jorge Edgar Victoria Chaparro y de Carmen Cilia González Millán, es el pionero del gas vehicular en Tuluá. Muchos autos que ahorran la mitad de su combustible han sido convertidos por este bachiller del Instituto Industrial de Tuluá, Administrador de empresas de la Usaca y Tecnólogo Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde cursó igualmente estudios en Sistemas con gas. Este padre de Daniela y Marcela fue el mejor alumno de Termodinámica en la UTP. Afirma con Lope, el padre del Tiburón Varela, que los ojos brotados de su primo, fabricante de yates en Cartagena, se debió a que tragó agua casi desesperadamente en unos remolinos que formaban grandes tuberías en Bugalagrande. Ahora se dedica a la tecnología de hidrógeno en Tuluá. Es el combustible más barato. Según los cosmólogos, este universo es sólo hidrógeno y algunas cosillas más.
Ha sido gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, gran bailarín de salsa, especialista en temas financieros y en creación de empresas