13.12.10

Primera etapa del parque lineal regalo de navidad para los tulueños

Redacción Tuluá
El Periódico

Los tulueños disfrutarán de un escenario en el que se reúnen de manera armónica y transversal espacios ambientales, culturales, de recreación, deporte, educación, arte y comercio.
Fueron en total $ 2.700 millones de pesos en 8.100 metros cuadrados, que comprenden el área del parque Céspedes, la alameda de los jugos y la alameda de la carrera 30, que lo hacen único en la región y a la altura de proyectos similares que solo se han ejecutado en ciudades capitales, no intermedias y con inversiones mucho más altas.
Cada centímetro del parque fue intervenido; tiene cientos de detalles que a simple vista no se aprecian, pues hay que tener en cuenta que no se construyó en un lote baldío, sino donde ya existía una obra y bajo la cual también se había intervenido con grandes cimientos que implicaron una inversión del presupuesto en otro tipo de trabajos.
Las conexiones y redes eléctricas fueron reemplazadas en su totalidad, y las nuevas exigencias en ese aspecto obligaron a construir una subestación eléctrica trifásica con todas las especificaciones técnicas exigidas por la Cetsa. Las lámparas son importadas, así como la carpa cuya principal característica es la de ser autoestingible y resistente al rasgado.
El nuevo Parque Céspedes, es una propuesta de autosostenibilidad, lo que permite garantizar su óptimo estado mediante los ingresos que se percibirán de espacios como los baños, casetas de jugos y terraza donde funcionará un café.
Los tulueños y las tulueñas encontrarán las fuentes, con 20 chorros de 2 metros de altura, con boquillas en bronce y electro bombas de 5 caballos, tablero de control electrónico con selectores para tres posiciones de los chorros.
Arquitectónicamente tiene un gran valor desde el diseño, pues se atiende el concepto universal que se está manejando actualmente como es el de priorizar al peatón, sin afectar la movilidad de la ciudad. Los andenes son amplios, con toperoles y rampas para la comunidad discapacitada. Las casetas son uniformes garantizando la funcionalidad y el buen servicio. El adoquín es un material que absorbe el calor, no lo refleja. El adoquín de la vía es de características diferentes al peatonal garantizando su durabilidad.
En esta primera etapa del parque lineal, prevalece el respeto por las especies nativas y la siembra de nuevas, contempladas en el diseño. Se destacan las zonas de sombra propias para el descanso. Todas las materas fueron contempladas con esta posibilidad, para que sirvan como bancas.
Lo cultural y recreativo está enmarcado en la plazoleta con la estructura metálica con las conexiones necesarias para los requerimientos de iluminación y sonido, de espectáculos a presentarse allí. Y así se comprobará con el Encuentro Nacional de Estudiantinas y los espectáculos artísticos que se apreciarán durante la programación de “Tuluá, Luces de Navidad”.
El parque lineal en su primera etapa, también ayudará a promover el deporte, porque la rivera del río que ha sido por excelencia un sitio para las caminatas, ahora es un tramo recuperado para el deleite de los peatones.
La educación tiene su espacio, por el nuevo aire protagónico que le da a la biblioteca, extendiendo su uso a la terraza para la lectura al aire libre o café Internet, además se habilitó una puerta adicional, en el costado sur, con rampa de acceso para discapacitados y el ingreso frontal es paso obligado para quienes atraviesan el parque.
Es un homenaje al arte, por las esculturas y obras que se conservaron y reubicaron para darles mayor realce y comercio, porque todas estas actividades dinamizarán el sector para los comerciantes del contexto del parque, los vecinos y por su puesto los vendedores de jugos y frutas que hacen parte de la historia del lugar.
La zona de la carrera 30 se recuperó completamente; se le devolvió al peatón un espacio agradable para recorrer en medio de la amplitud. El hermoso paisaje que se disfrutará desde el parque, con el recién remodelado Palacio de Justicia, transformó por completo la cara de Tuluá en pleno centro de la ciudad.
Si bien se dio al servicio, el contratista todavía está atendiendo algunos detalles menores, pues el objetivo es que el parque tenga altos estándares de calidad y belleza.
El antiguo parque Bolívar, desde ahora será llamado parque Céspedes atendiendo la solicitud de historiadores tulueños, para otorgar el lugar que merece en la historia de Tulúa el sabio Juan María Céspedes; mientras que la estatua de Bolívar, se erigirá gloriosa en la Plaza Cívica Boyacá, como homenaje al Genio de América.
Este es el parque lineal en su primera etapa: un proyecto con razonabilidad financiera; con total novedad en su diseño y excelente calidad de obra; un proyecto útil e innovador que hoy, es una realidad.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, invita a disfrutarlo en familia, quererlo, defenderlo y cuidarlo, porque es patrimonio de todos los tulueños.