13.12.10

Acuerdo entre el Presidente Santos y Confecámaras

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante la Asamblea Nacional de Cámaras de Comercio Confecámaras, realizada en el Centro de Convenciones del Aburrá Sur, el Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón se comprometió con las Cámaras de Comercio a revisar las modificaciones al proyecto de formalización laboral y primer empleo, que lesiona los ingresos de las Cámaras de Comercio en todo el país.
El proyecto radicado en el Congreso, contempla la gradualidad de cero para el registro mercantil inicial; del 50% de la tarifa para la renovación en el segundo año; el 75% para el tercer año y a partir del cuarto año, la empresa debería pagar el ciento por ciento del valor.
De aplicarse la Ley de acuerdo a este esquema, los efectos en el acumulado que dejarían de percibir las cámaras de comercio sería de 167 mil millones de pesos, monto que representa el 8.5% de total de los ingresos.
Para Confecámaras, una de las modificaciones a la iniciativa señala que las deducciones a las empresas que se creen o se formalicen dejan de ser temporales por cuatro años, para convertirse en una norma indefinida.
Para este fin, el Presidente Santos le pidió a los Ministros de Hacienda, Comercio y Protección Social, revisar las modificaciones a dicho proyecto y se comprometió con las cámara de comercio a que los beneficios para las empresas contemplados en la ley de primer empleo y formalización laboral que afectarían los ingresos de estas entidades, no se aplicaría en forma indefinida.
De otra parte, el vallecaucano Julián Domínguez Rivera quien se estrena como Presidente Ejecutivo de Confecámaras, con una amplia y brillante carrera profesional y gremial ejercida desde la Cámara de Comercio de Cali, recibió de manos del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, un merecido reconocimiento y exaltación por su liderazgo y trabajo.
Frente al proyecto de formalización laboral y primer empleo que lesiona los ingresos de las cámaras de comercio, Julián Domínguez Rivera agradeció el apoyo del presidente Juan Manuel Santos a las observaciones planteadas por el gremio a los cambios introducidos al proyecto. “Se hace muy atractivo para algunos segmentos postergar indefinidamente un proyecto que debe tener beneficios temporales, para darle entrada a los informales durante un tiempo acotado y no indefinido”, declaró el Presidente Ejecutivo de Confecámaras.