22.11.10

Administración municipal atendió situaciones generadas por el invierno

Redacción Tuluá
El Periódico

A través del Clopad, la administración municipal ha realizado grandes esfuerzos con el fin de minimizar los efectos de la ola invernal en la ciudad. Se mantiene el estado de alerta, principalmente en la zona rural.
Ante las diversas situaciones presentadas durante el pasado puente festivo, el Comité Local para la prevención y atención de desastres Clopad, estuvo listo a atender a la comunidad necesitada en diferentes sectores urbanos y rurales del municipio.
Las principales emergencias tuvieron que ver con deslizamientos en diferentes sectores de la zona rural, ocasionando taponamientos en vías. Frente a esto, se realizaron acciones con los profesionales de la secretaría de obras públicas y maquinaria manteniendo habilitadas las vías. Durante el desarrollo de la semana se generaron nuevas estrategias para suplir todos los requerimientos de los campesinos.
Frente a la inundación en el sector de Cienegueta el pasado viernes 12 de noviembre dejando como resultado 25 familias afectadas, se realizó la evaluación con las Instituciones de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos) y se hizo entrega de ayudas humanitarias de emergencia por parte de la administración municipal (mercados, colchones y kit de cocinas)
De igual manera, se presentó la caída de árboles sobre el lecho del río Morales amenazando con represarlo en caso de creciente, por lo que se hizo el corte y retirada con motosierras por parte de la Brigada forestal del Cuerpo de Bomberos y maquinaria de la secretaría de obras publicas.
En total, se han atendido 130 familias por parte de la administración municipal, con ayuda humanitaria, pero no ha existido la necesidad de evacuarlas ni reubicarlas.
En esta semana se coordinarán más actividades con la gobernación del Valle, para gestionar recursos que permitan fortalecer las ayudas a personas afectadas al igual que apoyo para mejorar la situación en la zona rural. “En el municipio de Tuluá estamos bien en comparación con otros municipios. Preocupa especialmente la zona rural, por lo que estamos en alerta permanente” dijo el coordinador del Clopad John Fredy López Cardona.