19.10.10

Situación del Tomas Uribe Uribe debe ser revisada con lupa

Redacción Tuluá
El Periódico

Lo que pasó aquí, es solo comparado con lo que sucedió en los hospitales Psiquiátrico de Cali y “Evaristo García” del Valle”, así describió el secretario de salud departamental, Javier Parga, la situación actual del hospital departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, incluso inexplicablemente los 1.000 millones de pesos que se destinaron para la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos, no aparecen, como tampoco la unidad afectando a toda una comunidad, de acuerdo con lo señalado por Parga, el hospital tiene un déficit de 6.000 millones de pesos, una deuda por 12 mil millones de pesos y sobre él pesan demandas por mas de 32.000 millones de pesos. 32.000 millones de pesos serán trasladados por parte de la Nación, en la búsqueda que mientras se desarrolla la intervención no se clausuren los servicios.
“El hospital fue tomado como fortín burocrático y así se demuestra que de 500 empleados que hay sobran 300”, dijo el gobernador del valle, Francisco José Lourido, quien aseveró que la situación “pone en entredicho el objeto social del hospital”.
Indicó el gobernador que obligatoriamente el hospital de segundo y tercer grado de atención y que cubre gran parte del centro, sur y norte del Valle, incluso al que llegan pacientes del Chocó y de Buenaventura, tendrá que ser sometido a reestructuración total.
El mandatario regional confirmó que el gerente encargado del hospital Alberto Bonilla permanecerá en el cargo, y no se permitirá que siga pasando lo que venía sucediendo que la misma gerente de otro hospital en el norte del Valle, siga también aquí.
El alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau dijo por su parte que la determinación de los gobiernos departamental y nacional de la intervención, “es bienvenida por cuanto lo que se busca es el bienestar de la salud de los tulueños”.
Entre tanto el secretario de salud de Tuluá, Eliecid Ávila, dijo que se determinó por parte del del gobierno departamental que el municipio de Tuluá tuviera voz y voto en la junta directiva.