5.10.10

Inspeccionan vía Tulua-Riofrio para mejorarla

Redacción Tuluá
El Periódico

Por representantes de la gobernación del Valle, la secretaría de Infraestructura departamental, las secretarías de Obras Públicas de los municipios de Tuluá, Riofrío, Trujillo y Bolívar, representantes del sector empresarial público y privado, las empresas transportadoras que operan en la zona, los ingenios Carmelita y San Carlos y líderes cívicos de la comunidad en general, se detectaron cuatro puntos críticos en los cuales se genera la gran accidentalidad reportada en las estadísticas que ha segado muchas vidas de ciudadanos que se desplazan diariamente y en horas de la noche, por esta transitada vía. La Comisión Técnica analizó que entre las causas detectadas que generan la alta accidentalidad en estos puntos, se consideran entre otras, la falta de señalización, mantenimiento de bermas, sobresaltos y huecos que propician la accidentalidad, además de la velocidad y la imprudencia de muchos conductores, lo cual amerita una solución urgente e inmediata creando gran preocupación entre los integrantes
de la comisión.
En total 17 huecos, baches y tramos ‘piel de cocodrilo’ fueron detectados por la Comisión Técnica durante el recorrido a lo largo de los cuatro puntos críticos de esta vía, lo cual suma aproximadamente 1.120 metros cuadrados que serían los más urgentes por reparchar; el primero de ellos en la recta entre el corregimiento de Nariño y el motel Las Palmas; el segundo punto crítico está localizado en la curva del motel Las Palmas; el tercero en la curva conocida
como ‘pescao caliente’ y uno último, en la primera curva del tramo después del puente del río Cauca en dirección al municipio de Riofrío.
Para el ingeniero Helmer Montoya Carvajal, delegado de la secretaría de Infraestructura departamental, ‘La Cámara de Comercio es el escenario propicio para convocar y gestionar los recursos para la recuperación de la vía Tuluá- Riofrío’; y aunque la solución de reparcheo no sea la mejor y definitiva, debe hacerse transitoriamente y de carácter urgente mientras se trabaje paralelamente en el propósito de reconstruir totalmente esta vía, con levantamiento de la carpeta asfáltica dado que se encuentra totalmente deteriorada por su antigüedad y tráfico pesado que se mueve por allí, para de esta manera proyectarla a muchos años más de uso por las características mismas que ella representa para la economía de esta región centro vallecaucana.